Unas 1.100 cabezas de ganado tudanco de 40 ganaderías participarán el 12 de octubre en la 'pasá' de Cabezón de la Sal

Raza tudanca
ARCHIVO
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 13:23

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.100 cabezas de ganado tudanco participarán el 12 de octubre, fiesta nacional del Pilar, en la 'pasá' del XXXIV Concurso-Exposición Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca de Cabezón de la Sal, un evento de referencia en el que los criadores de esta raza autóctona de Cantabria "lucen" sus ejemplares.

El concurso se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han participado la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el director general de Ganadería, Santos de Argüello; la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino; y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca y alcalde de Valdáliga, Lorenzo González.

Merino ha destacado que esta feria es "seña de identidad" de Cabezón de la Sal, además del evento ganadero "más importante" de la Comunidad Autónoma, ya que reúne no sólo a numerosas cabezas de ganado sino que miles de personas acuden a disfrutar de la imagen de estos ejemplares, que el pasado año fueron admirados por unas 25.000 personas.

De Argüello ha manifestado que este concurso-exposición es el "mejor evento" de la raza tudanca, que es "emblema" de Cantabria. A este respecto, Martínez ha considerado que el ganado tudanco es "un patrimonio valioso" de la región y, por ello, hay que "conservarlo, fomentarlo y mostrarlo", así como apostar por "el incremento de esta raza cárnica y su calidad" tal y como está haciendo el Gobierno regional.

Hay que "avanzar en la mejora genética de los ejemplares", ha señalado la consejera, que ha indicado que el Ejecutivo contribuye anualmente con entre 12 y 15 sementales. Además, ha destacado que cerca del 50 por ciento de las solicitudes recibidas para las ayudas para la cría de razas autóctonas proceden de ganaderos de tudanca.

A este respecto, el director general de Ganadería ha ensalzado que, de los 2,5 millones de euros destinados a estas ayudas en 2012, cerca de un millón de euros se han concedido a criadores de esta raza, de la que en Cantabria hay un total de 16.000 ejemplares censados --13.000 correspondientes a árbol genealógico--.

Además, Martínez ha recordado que el CIFA investiga para que la comercialización de carne de raza tudanca sea más productiva, unas investigaciones que, en su opinión, "van bien", y que se complementan con los trabajos de revalorización de esta carne que la Fundación Botín desarolla en el Valle del Nansa, donde, junto con los valles de Iguña, Liébana y Campoo, se pueden admirar estos ejemplares pastando.