El 112 Cantabria pide prudencia para evitar incendios en viviendas con la llegada del frío

Ïncendio en una vivienda en Cantabria
Ïncendio en una vivienda en Cantabria - 112
Publicado: viernes, 1 diciembre 2023 17:30

Con la bajada de las temperaturas se incrementan las intervenciones por fuego en domicilios, como los 340 gestionadas el invierno pasado

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha pedido prudencia para evitar incendios en viviendas con la llegada del frío y el uso generalizado de aparatos emisores de calor.

Esto hace que se incrementan las probabilidades de que se produzcan fuegos en domicilios, como las 340 intervenciones gestionadas por esta causa el invierno pasado (de septiembre a abril). Según el 112, muchos de estos incendios son evitables siguiendo precauciones básicas.

Este fin de semana va a ser frío en la región, fundamentalmente el sábado, con temperaturas que oscilarán entre 12 y los 6 grados en la costa, entre los 10 y los 2 grados en el centro, y entre los 6 y los -2 grados en Campoo.

Para evitar accidentes, recuerda Emergencias, los elementos generadores de calor deben estar alejados de textiles o materiales combustibles (cortinas, sofás, alfombras, papel, productos químicos...).

Se deben de mantener despejadas las rendijas de ventilación de las estancias, y no dejar fuentes de calor encendidas por la noche o cuando no haya nadie en casa.

Conviene, además, instalar detectores de incendios que captan la presencia de humo o gases, según el modelo, y alertan de la presencia de fuego en el hogar.

POR TIPOS DE APARATOS

Por tipología, si los aparatos son eléctricos y se usan regletas para conectarlos, hay que asegurarse de que estén homologadas y aguanten la misma intensidad o más que la línea a la que van conectadas. No hay que sobrecargarlos, deben tener el cableado en perfecto estado y es conveniente revisar las instalaciones.

Si los electrodomésticos utilizados son de gas (estufas o calderas) es necesario que personal cualificado les realice las inspecciones técnicas correspondientes, para asegurar su correcto funcionamiento y la inexistencia de fugas. Si se percibe olor a gas, se debe cerrar la llave de paso o boquear la salida de la bombona, evitar fuentes de ignición, ventilar la vivienda y llamar al 112.

En las chimeneas, la principal causa de incendios es la falta de eliminación de resina y hollín de los conductos por los que se evacúa el humo, por lo que hay que hacer un mantenimiento periódico. Se recomienda también quemar madera seca y no utilizar gasolina ni productos aceleradores.

Leer más acerca de: