Unos 25 incendios forestales queman 250 hectáreas de monte en Cantabria, la mayor parte superficie no arbolada

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 20:58

SANTANDER, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha registrado hoy alrededor de 25 incendios forestales que han quemado unas 250 hectáreas de monte, sobre todo superficie no arbolada. Dos de los incendios se han registrado en el entorno del Escudo y de la cueva de El Soplao, y aunque sobre las siete de la tarde estaban ya controlados, se mantenían sendas cuadrillas en cada una de estas zonas porque las llamas de cuando en cuando se reavivan en algunos puntos.

Según informaron fuentes de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, los incendios han afectado hoy prácticamente a toda la geografía de la región, que encadena ya una semana completa de incendios.

Desde enero se han contabilizado en Cantabria alrededor de 400 incendios forestales que han arrasado ya más de 3.000 hectáreas, mil de ellas sólo entre el 16 y 18 de marzo, tres días en los que hubo 170 incendios.

Los 25 fuegos de hoy sábado se han localizado en Cabuérniga, Los Tojos, Rionansa, Lamasón, Valdáliga, Riotuerto, Miera, Arredondo, Soba, Saro, San Roque de Riomiera, Arenas de Iguña, Anievas y Villacarriedo. Entre el 80 y el 90% de la superficie quemada no era arbolada.

En los trabajos de extinción han participado una veintena de cuadrillas formadas cada una de ellas por una media de entre siete y ocho personas. También se ha contado con la colaboración de la BRIF, la brigada helitransportada del Ministerio de Medio Ambiente con base en Ruente; así como del helicóptero del Gobierno de Cantabria.

Uno de los incendios de mayores dimensiones ha sido el localizado en las inmediaciones del Escudo, en la zona de Luena, que comenzó anoche con varios focos, uno de ellos en una zona de difícil acceso, lo que obligó a posponer la intervención por ese área hasta la llegada del día.

A lo largo de la jornada de hoy ha participado en las labores de extinción la BRIF. Sobre las siete de la tarde estaba controlado, pero una cuadrilla se mantiene en la zona porque a veces se reavivan las llamas.

Otro de los más destacados ha sido un incendio en Rionansa, cerca de la cueva de El Soplao, en el que ha intervenido el helicóptero del Gobierno regional y en el que se mantiene también una cuadrilla de retén.