27M-M.- El PP logra mayorías absolutas en 37 municipios, el PRC en 20 y el PSOE en seis

Los gobiernos de Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Laredo dependerán de los pactos

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 6:58

SANTANDER, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha obtenido en las elecciones municipales 37 mayorías absolutas en otros tantos ayuntamientos cántabros, dos más que en los comicios de 2003. Por su parte, el PRC ha logrado 20 y el PSOE 6, perdiendo respectivamente, dos y seis mayorías absolutas. Además, los 'populares' han sido los más votados en 17 municipios, los socialistas en 13 y los regionalistas en cinco.

De esta manera, el PP ha conseguido 429 concejales, cinco más que en las pasadas elecciones; el PRC se ha hecho con 302, frente a los 276 que obtuvo en 2003; y el PSOE ha obtenido 245, 11 menos que hace cuatro años.

En total, 347.360 cántabros participaron en la jornada electoral para elegir sus representantes municipales, lo que supone el 71,20% del censo electoral. De ellos, 139.555 (40,60%) votaron al PP, otros 73.783 (21,46%) dieron su voto al PRC y 92.425 ciudadanos más (el 26,89%) apoyaron al PSOE. La abstención alcanzó el 28,80% (140.490 votantes no acudieron a las urnas), mientras que el 1,04% de los votos emitidos fueron nulos y el 1,97% en blanco.

Los resultados electorales no han despejado el futuro gobierno de varios de los ayuntamientos cántabros de mayor población, como los de Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales y Laredo, donde no se alcanzan mayorías absolutas y habrá que esperar a los pactos entre partidos.

En el caso de Torrelavega, aunque el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada, pierde un concejal y no tiene mayoría suficiente para gobernar. Por su parte, el PRC se mantiene con siete concejales y el PP gana uno, mientras la formación liderada por la ex concejala de IU Esther García (ACPT), consigue un edil.

En Camargo, la sorpresa ha sido ACaP, el partido liderado por el ex alcalde socialista Ángel Duque, que ha subido cinco concejales respecto a 2003 y se sitúa como fuerza más votada. Sin embargo, los siete concejales obtenidos no le permiten gobernar sin pactos. El resto de los ediles se reparten entre el PP, que consigue 7; el PSOE, que pierde tres y se queda con seis, y el PRC, que obtiene un edil, uno menos.

Mientras tanto, en Castro Urdiales, Acuerdo por Castro, la formación de otro ex alcalde del PSOE, Rufino Díaz Helguera, ha sido la tercera fuerza más votada con cinco concejales, mientras el PSOE, el partido más votado, ha perdido un edil y se queda con siete en la Corporación, que estará también formada por cinco ediles del PP, tres del PRC, que pierde dos, y uno de Izquierda Unida, que pierde otros dos.

Por lo que respecta a Laredo, el PP sigue siendo el partido más votado y logra siete concejales, uno menos que en 2003. El segundo es el PRC, con cinco ediles, mientras que el PSOE obtiene tres e IU un concejal. Además, entra a formar parte de la Corporación una nueva formación, Impulso Popular de Laredo, con un edil.

Otro ayuntamiento en el que habrá que recurrir a pactos para conformar el próximo gobierno es el de Santa Cruz de Bezana, en el que además en estas elecciones se elegían cuatro concejales más que en 2003, debido al aumento poblacional del municipio. El PP se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta, con ocho. Por detrás se sitúan el PSOE, con seis, el PRC con otros dos y ADVI, que pierde un edil y se queda con un solo representante.

MAYORÍAS ABSOLUTAS

Por el contrario, donde no será necesario pactar es en otros de los grandes municipios, como Santander, Astillero o Piélagos, en los que el PP ha conseguido revalidar sus mayorías absolutas.

Así, en Santander el Partido Popular mantiene el mismo número de concejales que en 2003, con 15 ediles, uno más de los necesarios para tener mayoría absoluta. En cambio, el PSOE pierde dos concejales que van a parar a las filas del PRC, de forma que se quedan con siete y cinco concejales respectivamente.

Por su lado, en Astillero ha revalidado su mayoría absoluta y la composición de la Corporación será la misma que salió de las urnas en 2003, con 10 concejales del PP, cinco del PSOE, uno del PRC y otro de Izquierda Unida.

En Piélagos, y pese a la polémica suscitada en los últimos meses por la anulación del Plan Parcial del Alto del Cuco, el PP confirma su mayoría absoluta al conseguir nueve de los 17 ediles de la Corporación y aumenta además cuatro puntos en porcentaje de voto. A continuación se sitúa el PSOE con cuatro concejales, el PRC con tres y entra en la Corporación la Agrupación Vecinos Independientes de Piélagos, que logra un representante.

OTROS PARTIDOS

Aparte de las tres grandes fuerzas políticas de la región, hay otras 24 formaciones que han conseguido representación en diferentes ayuntamientos. Algunas de ellas ya habían accedido a sus respectivas corporaciones en los comicios de 2003, pero el grueso de ellas irrumpe ahora en el escenario político.

En este caso se encuentran, por ejemplo, Soluciones para los Vecinos de Voto, Agrupación Valdáliga Independiente, Agrupación Electores de las Rozas de Valdearroyo, Acuerdo por Castro o La Unión. Además, la Agrupación de Electores Unión por Penagos ha vuelto a conseguir la mayoría absoluta en dicho municipio.

Contenido patrocinado