El consejero de Economía presenta los presupuestos de 2016 en el Pleno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 13:30

PP y C's coinciden en que el Presupuesto es "irrealizable" e "incoherente" porque los ingresos están "inflados" y temen una subida de impuestos

SANTANDER, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La abstención de Podemos ha permitido al Gobierno PRC-PSOE, que está en minoría en el Parlamento, salvar el primer debate del presupuesto de Cantabria para 2016. Las primeras cuentas del bipartito continúan de esta forma su tramitación parlamentaria tras ser rechazadas este jueves en el Pleno de la Cámara las enmiendas a la totalidad del PP y Ciudadanos, que sostienen que la previsión de ingresos está "inflada", lo que hará que el presupuesto sea "irrealizable".

Mientras tanto, Podemos ha anunciado que presentará enmiendas parciales para modificar la política fiscal, con un carácter progresivo, bajando el IRPF a los que menos tienen, subiéndoselo a las rentas más altas y recuperando el impuesto de sucesiones para las grandes fortunas, como fórmula
para recaudar más ingresos para gasto social.

El presupuesto asciende a 2.465 millones de euros, una cantidad que desde este momento pasa a ser definitiva, de forma que las cuentas únicamente admitirán cambios en el destino de los recursos, pero no en su cuantía, a través de enmiendas parciales.

El debate de totalidad ha comenzado con la defensa del presupuesto por parte del consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, que ha insistido en que el gasto social y el cambio del patrón de crecimiento constituyen la gran prioridad, y ha rechazado que los ingresos estén inflados. "Todos los ingresos tienen su justificación en un informe", ha dicho.

Tanto el PSOE como el PRC han defendido que se trata de un presupuesto de "transición" que no recoge todos los compromisos de la coalición por el "escaso margen" que el bipartito ha tenido como consecuencia de las políticas del PP, pero que sí "marca un nuevo rumbo" y permite dar "el primer golpe de timón" al situar "por primera vez" a las personas y la modernización del tejido productivo en el centro de las políticas.

Las enmiendas a la totalidad han recibido el voto en contra de PRC y PSOE, que suman 17 escaños (12 y 5); la abstención de los tres diputados de Podemos; y el voto a favor del PP y Ciudadanos, que cuentan con 13 y dos escaños respectivamente, aunque en el momento de la votación faltaba el diputado de C's José Ramón Carrancio.


Leer más acerca de: