ACPT pide a Fomento que no dilate los plazos para la solución de la estación de Tanos

Publicado 19/02/2014 14:02:49CET
Estación Tanos, Torrelavega, Tren
EUROPA PRESS

Denuncia "oscurantismo" en los accidentes, que son "habituales"

TORRELAVEGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha pedido al Ministerio de Fomento que no dilate los plazos para presentar el estudio de alternativas para la ubicación de las mercancías peligrosas de Tanos que, según el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, estaría concluido para principios de este año.

ACPT ha recordado a Niño que 2014 "avanza" y que Torrelavega no se puede "dar el lujo de dilatar los plazos en un tema tan grave como éste".

En este sentido, la formación ha denunciado en rueda de prensa que los accidentes con mercancías peligrosas son "habituales, casi uno al año", aunque temen que ocurran más de los que trascienden.

Es el caso del escape de gas butadieno que se produjo el 16 de enero en la estación de Tanos, "una nueva muestra del peligro e inseguridad al que los ciudadanos de Torrelavega y en especial los vecinos de Tanos están expuestos", según la formación, que ha subrayado que los vecinos "no puede estar en manos de la buena o mala suerte del momento", por lo que es necesario que el butadieno y el estireno "desaparezcan" de la estación de Tanos.

El accidente del 16 de enero salió a la luz por la rotura de una de las válvulas del vagón de mercancías peligrosas, que obligó a poner en marcha los protocolos de seguridad, incluidos los bomberos de Torrelavega. "De no haber sido así, los protocolos de seguridad no se habrían activado", ha asegurado ACPT.

Prueba del "oscurantismo" sobre el tema es el "incidente" que, según la formación, se produjo entre los bomberos y el personal de ADIF, que no quería dejarles pasar a las instalaciones porque "tenían el problema controlado y eran conocedores de que la actuación de los bomberos acabaría sacando a la luz pública el escape producido".

En la misma línea, ACPT tampoco entiende que la alcaldesa, Lidia Ruiz, haya negado conocer el escape "cuando ella, junto al concejal Pedro Carmona, estuvieron en el lugar del accidente y reunidos con el personal de Adif".

Aunque todos los grupos políticos de la Corporación de Torrelavega han manifestado en numerosas ocasiones sus exigencias al Gobierno español para que resuelva este problema, ACPT cree que "no se han tomado en serio el asunto", sobre todo cuando han gobernado y no han sido capaces de lograr el compromiso del Estado para dar una solución definitiva a un problema de más de 25 años.

Finalmente, la formación ha recordado que son 10.000 vecinos con sus firmas los que exigen dar solución a este problema en una ciudad que ni siquier ha puesto en marcha el Plan Municipal de Emergencias, que lleva más de 6 años redactado pero que carece de partidas económicas para ponerse en marcha.