Acuerdos.- Aprobadas subvenciones por valor de 5,5 millones para Centros Especiales de Empleo y consolidación de pymes

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 15:37

Autorizado el convenio con el Ministerio de Trabajo para financiar con 15,6 millones las 31 Unidades Básicas de Acción Social

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria tramitó ayer en su reunión semanal inversiones y ayudas por un total de 19.284.151 euros, de los cuales algo más de 5,5 millones son para financiar subvenciones destinadas a los Centros Especiales de Empleo y proyectos enmarcados en el Plan de Consolidación y Competitividad de la pequeña y mediana empresa.

Así, se autorizó un gasto de 2.850.960 euros para la concesión de ayudas dirigidas a subvencionar los costes salariales de mantenimiento de puestos de trabajo para personas discapacitadas en los Centros Especiales de Empleo y se aprobaron ayudas por valor de 2.666.118 euros correspondientes al Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme.

Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta cántabra y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga, estas ayudas son para la financiación de 41 proyectos de pequeñas y medianas empresas, empresas públicas y organismos intermedios, relacionados con la implantación de sistemas de calidad, innovación de procesos, diseño y extensión de la sociedad de la información.

También en el área de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, se concedieron subvenciones valoradas en 633.738 euros para servicios nocturnos y de carácter metropolitano de transporte de viajeros por carretera.

Entre los acuerdos adoptados ayer por el Ejecutivo figura también un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las corporaciones locales para la financiación de las Unidades Básicas de Acción Social (UBAS), cuyo presupuesto para este año asciende a 15,6 millones.

De esta cantidad, la comunidad autónoma aporta 9,3 millones; las corporaciones locales, otros 4,9, y el Ministerio, los 1,4 millones restantes. Las ayudas llegarán a las 31 UBAS existentes en la región, que prestan servicios a los 102 municipios de la comunidad.

Asimismo, se aprobó un segundo convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para actuaciones de desarrollo del Plan Estatal del Voluntariado 2005-2009. En concreto, se realizarán acciones conjuntas de formación, promoción y difusión, así como de captación y formación de voluntarios, financiadas al 50 por ciento, con una aportación total de 99.863 euros.

OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA

Mientras tanto, en el ámbito de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se aprobó la celebración del contrato para la ordenación del puerto de Santoña, con un presupuesto base de licitación de 409.169 euros. Los trabajos supondrán urbanizar el área existente entre la plaza de toros y el límite de la zona adscrita al puerto en el entorno del Pasaje y "dar continuidad" al Paseo Marítimo que ejecuta el Estado.

Están previstas obras de urbanización, la adecuación del sistema de drenaje y la instalación de mobiliario urbano y elementos de balizamiento.

Por otro lado, el consejero informó de varias adjudicaciones, con un coste total de 1.996.860 euros, entre las que figuran obras de urbanización del casco histórico de Liérganes y el acondicionamiento de los accesos a Casas del Monte (Liérganes) y Sarceda (Tudanca).

OTRAS ÁREAS

En materia de Educación se autorizaron subvenciones por un total de 525.000 euros para el funcionamiento de las aulas de dos años en los municipios de Bárcena de Cicero, Cabezón de la Sal, Camargo, Cartes, Colindres, Los Corrales de Buelna, Laredo, Medio Cudeyo, Noja, Polanco, Reinosa, Reocín, Santillana del Mar, Torrelavega, Val de San Vicente y Villaescusa.

En Cultura, Turismo y Deporte se aprobó la tramitación del contrato para el diseño, ejecución y montaje de la museografía del Centro de Interpretación Rupestre de Santa María de Valverde, con una inversión de 240.000 euros. Este proyecto pretende crear una exposición que singularice y realce el patrimonio de la comarca de Valderredible, con contenidos dirigidos a un público diversificado.

Por su parte, en la Consejería de Medio Ambiente se autorizaron dos convenios con la Universidad de Cantabria para realizar proyectos de I+D encaminados a crear un estándar de técnicas de análisis, valoración y gestión de datos ambientales sobre el litoral y un programa de seguimiento de las masas de agua litorales, con un coste total de 292.089 euros.

Finalmente, en Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos se aprobó un convenio con el Instituto de la Juventud para desarrollar programas de promoción de la igualdad de oportunidades entre los jóvenes, centrados en cuestiones como la emancipación juvenil, la convivencia y la diversidad y las nuevas tecnologías. Para su financiación, el Instituto de la Juventud aportará 144.273 euros y el Gobierno de Cantabria 170.000.