SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional ha aprobado hoy el reparto entre los ayuntamientos del Fondo de Cooperación Municipal, que alcanza este año 15.452.024 euros, y ha dado el visto bueno a la aportación de los 70,3 millones a la Universidad de Cantabria en 2010, correspondientes al Contrato-Programa.
En total, se aprobaron inversiones y ayudas por más de 91,6 millones de euros, entre las que también figuran contratos por importe de 3,7 millones de euros para material y servicios sanitarios y 653.648 euros para las Casas de Cantabria.
Según explicó en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, el Fondo de Cooperación se distribuye de acuerdo con el decreto de 2006 que establece criterios "objetivos" de reparto, según los cuales cinco municipios tienen una asignación fija por sus especiales características.
Así, la mayor cuantía corresponde a Santander, con 1,1 millones de euros, seguido de Torrelavega (703.011), Camargo y Castro Urdiales, con 477.353 euros cada uno, y Valle de Villaverde, con 127.002.
El resto son de asignación variable teniendo en cuanta los tramos de población, y las cuantías oscilan entre los 58.029 euros para los de 0 a 100 habitantes y los 11.605 euros para los de entre 12.001 y 20.000 habitantes.
Gorostiaga destacó que, pese a la "profunda crisis económica" y el "fuerte descenso" de ingresos experimentado por la Administración autonómica, el Gobierno mantiene este año el "esfuerzo inversor" en los ayuntamientos y la inversión que hizo en 2009, ya que entiende que este fondo es un "complemento necesario" para su funcionamiento.
Un complemento "perfecto" al Plan de Inversor Municipal aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con 100 millones de euros en 2009 y 60 en 2010, añadió.
Destacó que los criterios de reparto del Fondo de Cooperación garantizan la "equidad y equilibro" entre los municipios, así como su capacidad de gestión. Además, son fruto del "consenso" de las propias administraciones locales, que son las que deciden el destino de este fondo, precisó Gorostiaga, quien recalcó el compromiso del Gobierno con la "total y absoluta transparencia" en su distribución.
CONTRATO-PROGRAMA
Respecto a la aportación a la Universidad de Cantabria, recordó que da cumplimiento al Contrato-Programa que ambas instituciones firmaron en 2006, y se ajusta a la programación establecida con la propia institución académica. Con esta aportación, se financiarán los programas de suficiencia financiera, recursos humanos, adaptación al Espacio Europeo Superior y de atención y servicios al estudiante.
En cuanto a los 650.000 euros para las Casas de Cantabria, 200.000 se destinan a ayudas a cántabros residentes en el exterior y el resto a dotación de infraestructuras, mantenimiento de las sedes y programas de integración de jóvenes y niños.
Por otro lado, el Gobierno aprobó el decreto que regula la ordenación general y las directrices de la Formación Profesional en el sistema educativo, así como su relación con la formación profesional para el empleo.
CARRIL BICI
También se aprobó el contrato para llevar a cabo al primera fase del proyecto de carril bici de Ganzo, en Torrelavega, al barrio de San Martín, en Suances, con un presupuesto de 1,3 millones.
Asimismo se aprobó un convenio con el Colegio de Veterinarios relacionado con la identificación y registro de animales de compañía; y se autorizó un contrato para el análisis de muestras de leche y seguimiento del programa de calidad de leche, por 428.069 euros.
Finalmente, se aprobó un contrato para el desarrollo de la campaña Verano Jovenmanía, con una cuantía de 403.400 euros; y se autorizaron 167.940 euros para el servicio de alimentación de las instalaciones juveniles en dicha campaña.