SANTANDER 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy un decreto por el que se otorgan subvenciones de 890.000 euros para financiar los costes salariales de trabajadores con discapacidad de 15 centros especiales de empleo. Esta ayudas permitirán el mantenimiento de un millar de puestos de trabajo que, sin ellas, no podrían garantizarse.
Según informó hoy la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, este decreto regula la concesión directa de una subvención a todas las entidades titulares de estos centros, que pasará del 50% del salario mínimo interprofesional, a un máximo del 75% durante un periodo de seis meses.
Las subvenciones se destinan a sufragar los costes ya realizados y soportados por los propios centros. En concreto, el decreto afecta a los realizados de febrero a julio de este año y a la primera paga extraordinaria de este ejercicio.
Gorostiaga destacó que la coyuntura económica ha repercutido "muy negativamente" en la marcha de estos centros espaciales gestionados por su Consejería, que en algunos casos ven peligrar su "supervivencia", pese al "elenco" de ayudas públicas destinadas a los mismos. De ahí que el Gobierno, "sensible" a esta situación quiera contribuir a evitar "la quiebra" de este sector "tan valioso" socialmente y que da empleo en la comunidad a un millar de personas.
Los centros beneficiados son: Ampros, Pilsa, Columbia Cintas de Impresión, Sserca, Seryman, Servifecamif, Soemca Empleo, Iniciativas Labor HQ Manufacturas, Asociación FSC Discapacidad, Instituto Minusválido Astur, Radio Servicio 88, Sertel, Saema, Centro Especial Buelna y Geseican Dya.
En su reunión de hoy, en la que se han tramitado inversiones y ayudas por un total de 7,5 millones de euros, se han aprobado también 14 adendas a los convenios con organizaciones para atender a diversos colectivos con necesidades sociales especiales.
Estas organizaciones son: la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria 'Romanés', la Cocina Económica, la Asociación de Desarrollo Comunitario Centro Social Bellavista, la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM), Fundación Síndrome de Down, Adicas, Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), Asociación de Entidades de Cantabria a favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS), Asociación Cántabra de Enfermedades Neuromusculares (ASEMCAN, Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), AMICA, Centro Hospitalario Padre Menni y ASCASAM.
OBRAS PÚBLICAS Y SANIDAD
En el área de Obras Públicas, se aprobó una subvención de 76.800 euros al Ayuntamiento de Santander para el mantenimiento de la oficina de vivienda en el Cabildo de Arriba.
También se aprobó otra de 358.786 euros a Gesvican por la promoción de 28 viviendas, con garajes y trasteros, así como un garaje y local comercial no vinculados, de protección oficial en régimen especial en el Barrio Sorribero 54-56 de Reinosa.
En Sanidad, se informó de la adjudicación de contratos por 559.278 euros, destinados al Hospital Valdecilla y a la Gerencia del Servicio Cántabro de Salud.
MEDIO AMBIENTE
En Medio Ambiente, se autorizó un contrato para la reparación del depósito regulador de agua de Colindres, con un presupuesto de 882.929 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
Además, se aprobó un contrato para la obra del carril bici entre Los Corrales de Buelna y La Viesca, concretamente en el tramo entre Las Caldas de Besaya y Riocorvo, que tiene un presupuesto de 418.357 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
INDUSTRIA Y EMPLEO
En Industria, se aprobaron ayudas por un importe de 252.450 euros para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios. Se subvencionarán los servicios de las líneas entre Santander y Reinosa, Unquera, Castro Urdiales, Polaciones y Luena.
En Empleo, se concedió una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio para la ejecución de la primera fase de la remodelación de la Plaza de Casimiro Sainz en Matamorosa.
Esta obra trata de convertir una superficie asfaltada, con una rotonda sobredimensionada para el tráfico rodado, en una plaza, frente a la nueva Casa Consistorial, que pueda utilizarse para diferentes actos municipales y mejorar el tráfico, con arbolado en las zonas periféricas, modificación del alumbrado público y mobiliario urbano.