SANTANDER, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria aprobó ayer el inicio de los trámites para acometer obras de saneamiento y depuración de aguas residuales en los municipios de la cuenca baja del río Nansa, en las que invertirá casi 15 millones de euros. En total, el Ejecutivo tramitó inversiones y ayudas por importe de 24,5 millones, en una reunión en la que analizó los Presupuestos Generales del Estado de 2007 para Cantabria.
El consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla, que hoy asumió la Portavocía del Gobierno al estar de viaje la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, explicó que en el Consejo de Gobierno se ha "ratificado" lo dicho días atrás por el presidente, Miguel Angel Revilla, y Gorostiaga. "En líneas generales, son unos buenos presupuestos pero mejorables", a través de la presentación de enmiendas, afirmó.
En concreto, el Consejo de Gobierno autorizó la celebración del contrato para construir el saneamiento de las rías de Tina Mayor y Tina Menor, con un presupuesto base de licitación de 14.990.390 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Esta actuación está integrada en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales y permitirá la recogida, transporte y tratamiento de los vertidos residuales de todos los núcleos de población de la cuenca baja del río Nansa (Los Tánagos, Abanillas, Luey, Muñorrodero, Pesués, Prío, Molleda y Unquera) hasta las estaciones depuradoras de Tina Mayor, Helgueras y San Pedreo de las Baheras.
Las obras consistirán en la construcción de una red de colectores (ocho generales de saneamiento), seis aliviaderos, siete bombeos y tres depuradoras. También en el área de Medio Ambiente, el Gobierno concedió una subvención de 60.000 euros al Colegio de Arquitectos para el desarrollo de actuaciones en esta materia.
VUELOS DE BAJO COSTE
Por otro lado, el Gobierno acordó encargar a la Universidad de Cantabria un trabajo de investigación sobre las compañías aéreas de bajo coste en España y sus efectos sobre Cantabria. El objeto de este estudio, que tendrá un presupuesto de 116.000 euros, es analizar la dinámica de implantación de compañías aéreas de bajo coste en nuestro país y las "sinergias" que se producen en relación a la "apuesta" del Gobierno para implantar vuelos internacionales en el aeropuerto de Santander.
Mediavilla añadió, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de que el aeropuerto sea transferido a la comunidad autónoma, que eso es "imposible" con la redacción actual del Estatuto de Autonomía.
En el área de Sanidad y Servicios Sociales, se autorizaron contratos por valor de cinco millones de euros, entre ellos el de suministro de vacunas destinadas al calendario 2007 (2.029.187 euros), el montaje de las salas de hemodinámica (1.500.000) y la dotación de mobiliario para los nuevos pabellones y los servicios centrales de Valdecilla.
Además, se aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Laredo para la concesión de prestaciones económicas destinadas a financiar el alquiler de la vivienda habitual. En virtud de este convenio, el Gobierno aporta 15.540 euros para las subvenciones, mientras que el Ayuntamiento financiará el 25 por ciento del precio de alquiler de cada subvención concedida.
SUBVENCIONES DEPORTIVAS
A propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se concedieron subvenciones para actividades deportivas dirigidas a 461 asociaciones, clubes y agrupaciones, por un total de 1.081.132 euros, y se aprobó la tramitación del contrato para el diseño, ejecución y montaje de la museografía de la Torre de Pero Niño, en San Felices de Buelna, con un presupuesto de 240.000 euros.
El objetivo es crear una exposición que singularice y realce la Torre de Pero Niño, con contenidos relacionados con el linaje de los Condes de Buelna y su contexto histórico, los libros de caballería y las hazañas de Pero Niño, los modos de vida caballerescos y los activos del municipio de San Felices y su comarca.
Por su parte, el consejero de Obras Públicas y Vivienda informó de la adjudicación del proyecto de reordenación del entorno de la puerta de Carlos III y acondicionamiento de un centro cultural en el antiguo matadero municipal de La Cavada y las obras de reparación del camino de acceso a Camesa (Valdeolea), con un presupuesto de 534.725 y 94.335 euros, respectivamente.
Además, se declararon de urgencia los expedientes de expropiación forzosa necesarios para la mejora de las carreteras Bareyo-Güemes, Los Carabeos-Montesclaros-Arroyo, Puentenansa-La Cohilla. Cosío-San Sebastián de Garabandal y los accesos a Astrana de Soba. En el área de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se autorizó un convenio con el Centro Nacional de Información Geográfica para desarrollar el sistema de información sobre ocupación del suelo en Cantabria.
EDUCACIÓN
En Educación, se aprobó un convenio con el Ayuntamiento de Miengo para financiar las obras de ampliación, rehabilitación y mejora del colegio Marzán de Cuchía. Las obras están destinadas a la construcción de un edificio para educación infantil, dotado con ocho unidades para alumnos de dos a cinco años; la reparación de la cubierta, baños y carpintería interior del inmueble actual; la adaptación del gimnasio como comedor y la urbanización del entorno.
El presupuesto de esta actuación asciende a 1,2 millones de euros, de los que el Gobierno financiará 940.000. Asimismo, se autorizó la modificación del contrato de construcción del polideportivo del colegio Eloy Villanueva, de Monte, con el fin de atender "una serie de necesidades surgidas con posterioridad a la adjudicación". Según informó Mediavilla, se trata de mejoras relacionadas con la cimentación y el trazado del saneamiento.
Asimismo, se autorizó una transferencia de 515.000 euros para cubrir gastos de funcionamiento de la Universidad de Cantabria. Por su parte, el consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca informó de la adjudicación de obras de repoblación forestal y mejora de pastizales en montes públicos de Ruente y Campoo, con una inversión de 101.870 euros.
En el área de Economía y Hacienda, se aprobó un decreto por el que se acepta la cesión gratuita del dominio de un terreno, propiedad del Ayuntamiento de Camargo, con destino a la construcción de un centro de salud en Maliaño.
Por último, a propuesta de la Consejería de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos se aprobó un convenio con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para realizar actuaciones encaminadas a garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral.
La Comunidad Autónoma aportará 180.000 euros y el Ministerio contribuirá con la misma cantidad a acciones dirigidas a la puesta en servicio y funcionamiento de los centros de atención e información a las mujeres, centros de asistencia e información a víctimas de violencia de género y centros de acogida.