SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado un convenio a suscribir con los ministerios de Cultura y Economía y los ayuntamientos de Potes y Camaleño para crear el Consorcio Año Jubilar Lebaniego, que se encargará de realizar las actuaciones precisas para la aplicación de los beneficios fiscales previstos para fomentar esta conmemoración e impulsará todo tipo de acciones para asegurar el adecuado desarrollo del acontecimiento.
El Consorcio estará presidido por el presidente del Gobierno regional, Miguel Ángel Revilla, mientras que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, será el vicepresidente, según informó hoy la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Lola Gorostiaga, quien explicó que "en próximas fechas" firmarán el convenio con la ministra de Cultura y un representante del Ministerio de Economía. El convenio fue aprobado ayer por el Ejecutivo en su reunión semanal, en la que tramitó inversiones y ayudas por un total de 32.253.885 euros, 25 de ellos para la empresa pública MARE. Además, autorizó además la cesión de una parcela a la empresa pública Gesvican para la construcción de 52 viviendas de protección pública en Orejo (Marina de Cudeyo). Esta parcela tiene una superficie de 9.276 metros cuadrados y en ella se construirán 16 VPO de tres dormitorios y 36 de dos, con plazas de garaje y trastero.
Asimismo, se autorizó la celebración del contrato para la mejora de la carretera entre Solares y Orejo, con un presupuesto base de licitación de 800.310 euros, y se aprobaron tres convenios con la Universidad de Cantabria para realizar otros tantos estudios: análisis y gestión del patrimonio regional de suelo; estudio de ordenación del patrimonio regional de suelo en el entorno de Cabárceno; y elaboración de bases para la normativa autonómica sobre el desarrollo y ejecución en Cantabria del Plan de Vivienda 2005-2008, para favorecer el acceso de los ciudadanos a la vivienda.
Además, el consejero informó de la adjudicación de varias obras, con una inversión total de 568.250 euros. Se trata de la construcción de una glorieta para regular y ordenar la calle Duque de Ahumada en Laredo (227.955 euros); pavimentación y reforma de la calle Leonardo Rucabado, en Castro Urdiales (136.860 euros); ampliación y mejora del alumbrado público en Barcenaciones, Reocín (103.430 euros); y urbanización del entorno del ayuntamiento y del camino del cementerio de San Pedro del Romeral (100.000 euros).
PROMOCIÓN EN CHINA
A propuesta de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, el Consejo de Gobierno concedió una subvención de 40.000 euros a Sodercan para fomentar la promoción de las empresas cántabras en el mercado chino a través de la Cátedra en Desarrollo e Integración Económica Regional de la China European Internacional Business School (CEIBS).
Gorostiaga destacó que esta escuela de Shangai es una plataforma "de primer orden" para la promoción de Cantabria en el mercado chino por su vinculación con el entramado económico y social de aquel país y su vocación y experiencia en la formación de directivos para las empresas chinas. Por ello, el Gobierno va a participar a través de Sodercan en esta cátedra, con el fin de dar a conocer a los futuros directivos chinos la realidad socioeconómica cántabra.
Asimismo, se concedieron subvenciones por importe de 82.527,34 euros a tres empresas para el desarrollo de proyectos en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo. En el área de Economía y Hacienda, se aprobaron sendos convenios con las Cámaras de Comercio de Santander y Torrelavega para el desarrollo de programas de información y asesoramiento empresarial, con una aportación económica total de 147.624 euros.
En materia de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se aprobó un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos para la protección y ayuda psicológica de víctimas, familiares e intervinientes en situaciones de desastre, emergencia y catástrofes, con una aportación económica de 106.000 euros.
En Educación, se autorizó una transferencia a favor de la Fundación Marqués de Valdecilla para el funcionamiento del Centro de Educación Especial Parayas, por importe de 465.000 euros; y se aprobó un convenio con la Fundación Isaac Albéniz por el que se concede una subvención de 139.202 euros para desarrollar dos proyectos educativos.
Se trata del proyecto 'Magíster Musicae', encaminado a colaborar en la mejora de la enseñanza pública a los alumnos de los conservatorios de Torrelavega y Jesús de Monasterio de Santander; y el 'Encuentro de Música y Academia de Santander', que supone la impartición de clases magistrales y conciertos por profesores del máximo prestigio. Los alumnos matriculados en los conservatorios públicos de Cantabria serán beneficiarios directos y tendrán preferencia en el acceso a todas las actividades programadas.
PLAZAS PARA PERSONAS MAYORES
En materia de Sanidad y Servicios Sociales, se autorizaron conciertos de reserva y ocupación de plazas dedicadas a cuidados de 24 horas en dos residencias de personas mayores. Son un total de 44 plazas, con un coste de 410.219 euros. Asimimo, se aprobó la transferencia de 107.000 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social y se autorizaron contratos de suministros y servicios destinados a varios centros hospitalarios y asistenciales, por importe de 4.061.900 euros.
En el área de Cultura, se autorizó un convenio con el Ayuntamiento de Colindres para la integración de la biblioteca municipal en el Sistema de Lectura Única de Cantabria, y en Medio Ambiente, se autorizaron transferencias destinadas al Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la empresa pública MARE, por importe de 2.435.000 y 25.499.900 euros, respectivamente.
En la Consejería de Gorostiaga (Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos), se aprobó un convenio de colaboración con la Asociación Red Cántabra de Desarrollo Rural para realizar un proyecto de dinamización de la mujer rural. El proyecto contempla un conjunto de actividades informativas, formativas, jornadas, debates, cursos y actividades lúdicas, a las que el Gobierno contribuirá con una aportación económica de 85.000 euros
Además, se autorizaron dos addendas a los convenios suscritos con la Universidad de Cantabria para el desarrollo del Aula de Cooperación Internacional y del plan de aproximación de los universitarios a la Administración Local. El Aula de Cooperación Internacional realizará ciclos de conferencias, jornadas, talleres y cursos de verano; organización de exposiciones, ciclos de cine y otras actividades similares; campañas de sensibilización; y apoyo a la investigación aplicada y publicaciones.
La segunda addenda prorroga al año 2006 el acuerdo para la ejecución del plan de aproximación de los universitarios a la Administración Local, para lo cual la Consejería va a dotar un total de 128 becas de estancia en prácticas en las dependencias de los diversos ayuntamientos. El coste de este programa asciende a 75.000 euros.
Asimismo, se concedió una subvención de 100.000 euros al Consejo de la Juventud, para financiar los gastos de la II Feria de Asociaciones de Cantabria (Candinamia), que se celebrará en abril; se autorizó el inicio de los trámites para confeccionar el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para el año 2007; y se concedió una ayuda de emergencia a los campamentos de refugiados saharauis afectados por lluvias e inundaciones, por importe de 290.000 euros.