SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La asociación conservacionista WWF/Adena y Eroski han iniciado una campaña de promoción de los tapones de corcho frente a los sintéticos, como medida preventiva para garantizar la existencia de los bosques de alcornocales.
Eduardo Sáiz, portavoz de Eroski, explicó hoy en rueda de prensa que se espera que 23.500 cántabros participen en las actividades que se organizarán, bien a través de la Escuela Idea Sana 'El corcho, material ecológico', o mediante la lectura de folletos informativos que se distribuirán en todas las tiendas del grupo de alimentación.
Por su parte, la coordinadora del programa, Raquel Gómez, indicó que los corchos que se utilizan en los tapones tradicionales no "dañan al árbol" porque se saca de la corteza, y no se les tala, lo que "permite la existencia de toda una economía y modos de vida", garantizando la supervivencia de "ecosistemas".
Así, en los folletos, se insiste en que de estos bosques de alcornocales "se extraen productos valiosos para la economía, como setas, plantas silvestres y bellotas, que constituyen la base alimenticia del cerdo ibérico", además de que proporcionan "una fuente de ingresos para cientos de miles de personas y contienen una rica biodiversidad, incluyendo especies en peligro de extinción".
Gómez también destacó el importante papel que el consumidor juega en la conservación del alcornocal, ya que "al comprar una botella debemos saber que, al elegir una con un tipo de tapón u otro, estamos influyendo en el futuro de los alcornocales".
"El problema es que, hoy en día, muchas veces el consumidor no puede saber si la botella que adquiere tiene tapón de corcho o de un material artificial porque los fabricantes de vino embotellado no informan sobre el tipo de tapamiento que utilizan", agregó la coordinadora.
Sáiz aseguró que Eroski viene realizando desde hace tres años campañas de concienciación medioambiental conjuntas con Adena, en las que han participado "más de 1.100.000 clientes y trabajadores", habiéndose producido un incremento del 18% en la participación en 2005 respecto al año anterior, esperándose una subida mayor al 23 por ciento durante el presente ejercicio.