Adif completa la sustitución de catenaria entre las estaciones de Bárcena y Los Corrales

Obras catenaria Bárcena y Torrelavega
ADIF
Actualizado: miércoles, 14 mayo 2014 9:14

Se completa así un trayecto de unos 15 kilómetros de los 23,5 que se acometerán entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Adif ha completado la sustitución de la catenaria entre las estaciones de Bárcena y Los Corrales, dentro de las obras de rehabilitación de la línea aérea de contacto en el trayecto Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega. Se completa así un trayecto de cerca de 15 kilómetros de los 23,5 que se acometen en este contrato.

La actuación en este tramo, que supondrá una inversión de 4,9 millones de euros, completará la mejora de la infraestructura en los 107 kilómetros del trazado de la línea Palencia-Santander de la red convencional, a su paso por Cantabria, según ha informado Adif en un comunicado.

El objetivo de los trabajos, que tienen carácter de obra por cuenta del Estado, es lograr una explotación ferroviaria con mayor seguridad y fiabilidad, dotando a la línea de unas condiciones óptimas de funcionamiento.

El tren de tendido, maquinaria que va sustituyendo el hilo existente por el nuevo, ha comenzado a trabajar en el trayecto Bárcena-Los Corrales, tras haber ejecutado las 738 cimentaciones previstas, y haber colocado los 569 postes incluidos en la renovación del trayecto, dentro de la denominada obra civil.

Para la ejecución de la obra, el trayecto se ha dividido en cinco tramos: Bárcena-Las Fraguas, Estación de Las Fraguas, Las Fraguas-Corrales de Buelna, Estación de Corrales de Buelna y Los Corrales de Buelna-Torrelavega.

A lo largo del tramo en obras se contabilizan 5 túneles, que suman aproximadamente 2,5 kilómetros de longitud, y zonas de complicado acceso en las proximidades del río Besaya.

La renovación integral de la línea aérea de contacto incluye, además el desmontaje de equipos de vía general y su sustitución por nuevos, el cambio de pórticos de estación por pórticos rígidos, y el desmontaje del tendido y montaje de la nueva catenaria (hilo sustentador, hilo de contacto y péndolas); así como la instalación de nuevos equipos de compensación independientes.

RENOVACIÓN DE LA CATENARIA EN CANTABRIA

La obra en marcha entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega supondrá completar la renovación integral de la Línea Aérea de Contacto (LAC) en los 107 kilómetros de la red ferroviaria convencional a su paso por Cantabria, de los que 88 kilómetros pertenecen a la línea de cercanías Santander-Reinosa.

El proceso de renovación se ha ido acometiendo en diversos tramos: Reinosa-Bárcena, con una inversión de 9,4 millones de euros, Torrelavega-Santander, con un presupuesto de 7,3 millones de euros y Mataporquera-Reinosa, con una inversión de 6,6 millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Cantabria para promover actuaciones en su red ferroviaria, en materia tanto de electrificación como de infraestructura, vía e instalaciones de seguridad, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Madrid y Santander.