Los afectados por los derribos recuerdan a Arca que ellos ya han acudido a las instituciones europeos

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 15:21

SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los propietarios de viviendas costeras con sentencia firme de derribo, ha recordado este sábado a la organización ecologista Arca, promotora de las demandas que han llevado a estos fallos, que ellos ya han acudido a las instituciones europeas.

"AMA cree muy positivo que los demandantes de las sentencias de derribo acudan a las instituciones por las que ya ha pasado nuestra asociación. Esperamos que respeten sus resoluciones y recomendaciones", afirmaron.

En concreto, la asociación ecologista Arca ha denunciado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los cambios legales promovidos por el Gobierno y el Parlamento de Cantabria para impedir la ejecución de las sentencias firmes de derribo, y que se aprobarán la próxima semana.

"Todos tenemos el derecho y la libertad de acudir a las instituciones, por ello es para nosotros motivos de satisfacción que lo hagan los demandantes, pero lo que nos parece muy duro son criticas que descalifican a las mismas, que descalifican a las personas imputando actuaciones ilícitas que deberían ser estudiadas de oficio por la fiscalía", dijeron desde AMA en un comunicado.

"Nuestra asociación agradece el trabajo que esta actualmente realizando el Parlamento de Cantabria para cumplir con las recomendaciones del Defensor de Pueblo y del Parlamento Europeo. Si son delitos, para que pague el culpable, y si no, para que sufran las consecuencias que está calumniando e injuriando", añadieron.

Además, recordaron que Arca ya ha acudido al Defensor del Pueblo, que los incorporó al expediente que ya tenía abierto a petición de los afectados por los derribos.

Pero calificaron de "muy duro ver como los demandantes siguen nuestro rastro por el camino de las instituciones" pese a que "nunca, nunca se quieren reunir con los afectados, ni conocer su situación" y eso que es "consecuencia de sus actuaciones".

Por eso les reprochar que "no tuvieran la honradez moral de registrar sus demandas para no atrapar a los ciudadanos en una pesadilla de la que todavía no hemos salido" y que "usaran a nuestras familias para presionar a un Gobierno democrático, en palabras textuales de sus presidente", que, según recordó la asociación, declaró que "con las demandas buscábamos hacer el mayor daño posible al Gobierno".

Ama considera "tremendamente positivo" el trabajo del Parlamento de Cantabria para dar "seguridad jurídica" al urbanismo y para evitar que se vuelvan a producir casos como los de las sentencias de derribo.