SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, aseguró hoy que el Gobierno "quiere sacar lo más rápidamente posible" el primer paquete de obras incluido en el Plan de Choque para el año 2010 y 2011.
Agudo hizo estas declaraciones durante la reunión que mantuvo hoy con responsables de empresas de la construcción para explicarles el sistema de pago aplazado de obra pública, recogido en la Ley de Presupuestos de Cantabria de este año.
En la reunión, en la que también participó la interventora general de la Comunidad Autónoma, Gema Uriarte, el titular de Economía explicó que el objetivo de este sistema es "llevar a cabo obra pública sin incrementar el déficit de la región, para mantener la actividad de las empresas y consolidar empleo, que es lo más importante en este momento".
Agudo indicó que, durante los últimos meses, la Intervención de la Comunidad Autónoma ha estado trabajando con la Consejería de Obras Públicas y la Dirección General de Servicios Jurídicos del Ejecutivo para redactar el borrador del pliego de condiciones administrativas particulares que regula la contratación, según este modelo de pago aplazado.
El consejero recordó que, en total, el Plan de Choque prevé una inversión de 70 millones de euros en obras públicas, durante este año y el próximo.
Por su parte, la interventora detalló a los constructores el funcionamiento de este sistema al que pueden acogerse los contratos de obra que superen los 1,5 millones de euros y con un plazo de ejecución por encima de 12 meses.
Este encuentro es el segundo que se celebra para explicar el sistema de pago aplazado, recogido en el artículo 45 de la actual Ley de Presupuestos, tras la reunión que tuvo lugar la pasada semana con los representantes de las entidades financieras.
En la cita de hoy, como en la de la pasada semana, el consejero y la interventora animaron a los asistentes a proponer sugerencias o plantear dudas sobre el borrador del pliego de condiciones para que "el modelo sea lo más perfecto posible".