Agudo augura que quedan "meses de dificultades", aunque la situación de la región es mejor que la media

Actualizado: martes, 9 junio 2009 22:34

El PP anuncia que presentará propuestas contra la crisis "con más intensidad" SANTANDER, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, auguró hoy que "quedan por delante meses de dificultades" en la situación económica de la región, que aún así es mejor que la media española y los países del entorno, mientras que la diputada del Grupo Popular Cristina Mazas anunció que a partir de ahora la oposición presentará propuestas contra la crisis económica "con más intensidad".

Ambos se expresaron así en el Pleno del Parlamento, que reanudó su actividad tras las elecciones europeas, con comparecencia solicitada por el consejero de Economía para abordar la situación de la economía de Cantabria, que decreció en un 2,8% durante el primer trimestre del año, una cifra que coincide con las estimaciones de descenso para este año 2009.

El titular de Economía apuntó que Cantabria tendrá un comportamiento "claramente mejor" que los países del entorno. "Quizá estemos pasando lo más duro de la crisis económica y lo estamos haciendo mejor que el conjunto de la economía española", valoró.

Frente a esto, Mazas reprochó al Gobierno regional la "negación" de la crisis en un primer momento y después su "poca y nula actuación" a la hora de adoptar medidas contra sus consecuencias.

El consejero recordó que el cambio de modelo productivo ya se decidió en el primer Plan de Gobernanza, en el año 2004, "antes de que Obama existiera", y subrayó que ya están viendo sus frutos, "cuando más se necesita", sobre todo en el campo de la innovación, con proyectos como el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) o la apuesta por las energías renovables.

Agudo auguró que en los próximos meses el sistema de innovación de Cantabria dará un "salto espectacular" y la comunidad se convertirá en un "gran distrito tecnológico", y Santander en "centro de una red nodal globalizada".

También defendió que el Gobierno regional ha "encarado" esta situación como si se tratara de una "emergencia global", que comparó con una "guerra incruenta que tenemos que ganar".

Sin embargo, Mazas criticó el "enfoque demagógico" de la intervención del Gobierno, y sostuvo que "en primer lugar" se deben dedicar "todos los recursos públicos disponibles" para actividades de dinamización de la economía de la región y de su productividad.

"En tiempos de incertidumbre ser optimista es una cuestión de moralidad pública", opinó Agudo, para quien "el pesimismo no lleva a ningún lado". Al PP sólo le queda, aseveró, "la alternativa de ser cronista de la crisis, y para eso vale cualquiera".

Por el contrario, Mazas reiteró la falta de obra pública y de inversiones por parte del Estado, además de señalar que España es el país que más dinero está dedicando a reflotar el sector inmobiliario. "Nos vamos a comer los ladrillos", apostilló.

Defendió que el PP, en coordinación con el partido a nivel nacional y "en contacto permanente con la sociedad", realizará propuestas para "crear condiciones favorables" en la economía regional.

La diputada repasó alternativas de su partido "frente a la nada del Gobierno" presentadas para sectores económicos e insistió en la necesidad de reformas fiscales o recortes en el número de altos cargos, además de lamentar que el Ejecutivo en su intervención haya "perdido la oportunidad de mostrar a Cantabria que tiene un proyecto de desarrollo".

"ESCENARIO DE RECUPERACIÓN"

Por su parte, el portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, incidió en que en la economía existen "síntomas que apuntan a un escenario de recuperación", entrando en una "senda alcista" tras haber pasado por un "punto de inflexión".

Además, acusó a la oposición de pretender reducir el gasto público ante la crisis, y también de "mofarse" del cambio de modelo productivo que propugna el Gobierno, "No sé que quieren que coman los ciudadanos de esta tierra. ¿Ladrillos?", inquirió.

El portavoz del regionalista, Rafael de la Sierra, lamentó que la situación de crisis sea un "campo abonado para que proliferen los ignorantes atrevidos que pontifican desde sus tribunas" o los "gestores de la desesperanza, del miedo, la incertidumbre y el malestar".

Además, hizo hincapié en que en las recientes elecciones europeas, el PP en toda España ha experimentado un incremento "significativo" de votantes, mientras que en Cantabria se ha dado una "bajada significativa", mayor en la capital, algo que cree que "no es una casualidad".