Agudo dice que la economía cántabra se comporta "mejor" y tiene "expectativas de futuro más creíbles" que otras regiones

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 15:02

Cree que el nuevo modelo económico es "cada vez más tangible" y subraya el peso de las energías renovables en el dinamismo futuro

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, aseguró hoy que la economía cántabra "se comporta mejor" que la media y tiene además "expectativas de futuro mucho más ciertas, creíbles y consistentes que otras regiones", gracias a su apuesta por un nuevo modelo económico que es "cada vez más tangible" y que "pivota" en gran medida sobre las energías renovables, un campo que el Gobierno regional está decidido a desarrollar.

Agudo repasó hoy en rueda de prensa algunos datos económicos del primer semestre del año que, a su juicio, permiten afirmar que "Cantabria se comporta mejor". Y eso, según dijo, se debe a que el Gobierno tiene un "objetivo, un horizonte y una estrategia" (el Plan de Gobernanza), cuyas medidas "empiezan a tener efecto en la actividad económica".

Además, resaltó que Cantabria goza de mejores expectativas que otras regiones, debido a la apuesta por un modelo económico "más avanzado" que se sustenta en el impulso tecnológico, la consolidación de una economía basada en el conocimiento y la "transformación profunda" del sector industrial, todo ello empujado por las energías renovables.

De hecho, comentó que más de cien empresas cántabras están en condiciones de consolidar o abrir nuevos procesos productivos gracias a las energías renovables, que en la actualidad son la apuesta que "tiene más visos de encauzar buena parte de la dinamización" de la economía, ya que impulsarán la tecnología y el conocimiento, como "fuerza motriz del desarrollo futuro" a nivel mundial.

En palabras de Agudo, el nuevo modelo económico "va a aportar más eficiencia, más dinamismo y más empleo" y será "más sostenible", lo cual va a permitir financiar las políticas de igualdad.

"Ésta es nuestra propuesta. Si alguien tiene otra mejor u otra alternativa que la ponga sobre la mesa para que la discutamos o que se presente con ella a las elecciones", apostilló el consejero, quien lamentó, sin embargo, que "a día de hoy" en el debate político no se encuentran "alternativas de coherencia" a este modelo.

EL SECTOR SERVICIOS COMO SOPORTE

En su repaso por los datos económicos del primer semestre que ya se conocen --falta todavía el dato de la Contabilidad Regional--, el consejero de Economía resaltó las que considera "particularidades en positivo" de la economía cántabra, que son la evolución de los servicios y del mercado laboral.

Según explicó, en un escenario "de debilidad", el sector servicios está siendo "el soporte" de la economía regional y muestra una situación "más alentadora". De hecho, Cantabria fue la única comunidad donde aumentó la ocupación hotelera en junio y Parayas es junto al de Reus el único aeropuerto que aumenta su cifra de viajeros hasta junio.

Y en el caso del Puerto de Santander, aunque bajó el tráfico de mercancías, en especial de vehículos (-55,17%), en buena medida por la marcha de Toyota, se espera recuperar parte de las cifras con la entrada a partir de este mes de turismos BMW procedentes de Estados Unidos y de su filial Mini, con origen en Gran Bretaña. OTROS SECTORES

En cuanto a la industria, Agudo reconoció que "no hay indicios claros de que se esté produciendo una recuperación". En junio bajó un 18,7 por ciento la producción industrial, aunque el consejero matiza que la caída empieza a "amortiguarse y espera que inicie la recuperación.

Además, de julio de 2008 a junio de 2009 se inscribieron sólo 176 nuevos establecimientos industriales, prácticamente la mitad que un año antes. No obstante, la inversión creció un 238 por ciento y, por tanto, se crearon menos industrias pero con un nivel de inversión "muy potente", matizó Agudo.

Por su parte, en la construcción el "factor más dinamizador fue la obra pública", a pesar de que la licitación ha descendido un 5,89 por ciento hasta mayo. Pero, según el consejero, hay que tener en cuenta que parte de la obra licitada en 2008 se está ejecutando ahora

Y en el sector primario se dan situaciones "contradictorias", porque mientras crecen casi un 90 por ciento en el primer semestre las capturas del sector pesquero y un 13,4 por ciento el importe de las ventas, cae un 7,17 por ciento hasta mayo la recogida de leche, indicativo del "deterioro" del sector ganadero, pero suben las operaciones en el Mercado Nacional de Ganados (pasando las ventas de 3,6 millones en mayo de 2008 a 4,9 millones el mismo mes de este año).

DEMANDA

Por lo que respecta a los indicadores de demanda, el consejero resaltó que la recaudación tributaria está "cayendo de manera preocupante", un 18,84 por ciento en el primer semestre, y eso que se trata de la tercera caída más baja de España.

En cambio, las matriculaciones de vehículos comienzan a recuperar "el tono vital" y el mercado de viviendas, aunque sigue en cifras negativas, se comporta mejor que la media. Así, Cantabria fue en mayo la comunidad autónoma con mayor número de compraventas en términos relativos, con 193 operaciones por cada 100.000 habitantes, frente a una media de 91.

MERCADO DE TRABAJO

En lo que se refiere al mercado de trabajo, Agudo aludió a la bajada del paro registrado en el mes de julio (el segundo mayor descenso por detrás de Asturias) y recalcó que aunque en términos interanuales sigue creciendo (un 54,07%), el incremento interanual se ha "desacelerado" diez puntos desde el mes de marzo (entonces fue del 64,24%). Además, recordó que en julio la contratación subió por quinto mes consecutivo, al igual que la afiliación a la Seguridad Social.

Sobre el impacto que puede tener la estacionalidad veraniega en esos datos y las consecuencias que podrían llegar en otoño si se invierte la tendencia, el consejero no quiso hacer proyecciones: "Veremos en otoño", sentenció.

Agudo admitió que parte del comportamiento del mercado de trabajo en julio puede estar ligado al efecto estacional, pero en todo caso, dejó claro que eso no quiere decir que no haya también otros elementos que lo completen.

Además, recalcó que en Cantabria el efecto estacional del turismo no es tan "profundo" como en otras áreas de España, como las Islas o el Mediterráneo, e insistió en que la evolución del mercado de trabajo en la región ha sido "claramente superior y mejor" que la media española.

Por último, de la coyuntura internacional el consejero destacó la existencia de datos recientes que "sugieren que quizá lo peor de la crisis puede haber pasado", pero aún se mantienen algunas "incertidumbres y amenazas". Además, reconoció que la recuperación en Europa y España será "más lenta" que en otras economías avanzadas. En el caso español, también ve "algunas señales" de que "quizá lo peor haya pasado" y de que el futuro sea "algo mejor".