SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, espera que las empresas cántabras logren captar entre 150 y 200 millones de la línea pymes de liquidez del ICO, gracias al aumento de garantías que ofrece el Gobierno regional en virtud del convenio suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Esto, a su juicio, permitirá que las pequeñas y medianas empresas de la región, que en convocatorias anteriores captaban el 1 por ciento de los fondos del ICO, lleguen en esta ocasión a tasas de entre el 1,5% y el 2 por ciento.
Según explicó Agudo en el Pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas del portavoz socialista, Francisco Fernández Mañanes, entre 1.500 y 2.000 empresas de la región se beneficiarán de este medida, a razón de entre 80.000 y 100.000 euros por crédito.
Lo que hace el Ejecutivo regional a través del convenio con el ICO es aumentar del 5% al 7,5% las garantías de riesgo en las pymes de la región para que les sea más fácil captar fondos y mejorar su liquidez.
Además, el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF), que es el que ha firmado el acuerdo con el ICO y está rubricando también los acuerdos con las entidades financieras --de momento ya se han firmado acuerdos con Santander y Banesto y en próximos días se hará lo propio con La Caixa, BBVA, Kutxa, BBK, Caja Burgos, Caja Galicia, Banco Sabadell y Banco Guipuzcoano--, está en condiciones de aumentar más las garantías si fuera necesario, afirmó Agudo.
Con las garantías actuales, en el supuesto de que todos los riesgos fueran fallidos, el riesgo que asume la administración autonómica es de 3,7 millones, lo cual, según Agudo, la convierte en una medida "más interesante" que la propuesta del PP de dotar con 10 millones de euros a Sogarca, ya que esa propuesta supone el triple de coste y además sólo beneficiaría a unas 150 empresas.
Además, el consejero destacó que la relación con el ICO no termina aquí y también se estudian nuevas medidas en el ámbito de la vivienda, para medianas empresas y la puesta en marcha de un banco de segundo piso para crear canales para conseguir que el dinero llegue con más intensidad a las empresas y los particulares.
También en respuesta a preguntas del portavoz del PSOE, Agudo dio cuenta de la marcha del sistema de toma de razón puesto en marcha por el Ejecutivo regional para agilizar el cobro de subvenciones y ayudas entre empresas y particulares. Este sistema, que permite que las entidades financieras adelanten el pago de subvenciones, requiere sólo 48 horas desde la petición hasta el cobro.
Según señaló Agudo, en mes y medio se han realizado 910 tomas de razón por importe de 47 millones de euros y ahora se estudia trasladar también esta medida a los contratos, no sólo a las subvenciones como ya se está haciendo.
PSIR DE CUDEYO
Tras estas preguntas al consejero de Economía, el Pleno se cerró hoy con otras cuatro preguntas al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, formuladas por el PP en relación al PSIR para el área industrial de Marina y Medio Cudeyo.
La diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte quería conocer por qué el Gobierno no les ha remitido el expediente de selección del socio privado para el PSIR y el proyecto de expropiación, y preguntaba además por las previsiones de compra de suelo porque, a su juicio, los propietarios de terrenos están "indefensos" y sumidos en la "incertidumbre" por la actitud "injusta, prepotente y abusiva" del Gobierno, que les tiene "absolutamente desinformados".
En respuesta, Del Olmo explicó que el socio privado cuenta con suelo suficiente en la zona para iniciar las obras y criticó que lo que subyace en las preguntas del PP es una "cuestión demagógica". A su juicio, el hecho de que el proyecto lo ejecute un socio privado no implica que se encarezca el precio final del suelo, como denuncia el PP, y en cambio, el debate sobre si se van a comprar o no los terrenos lo que busca es "aumentar" el precio del suelo.
Respecto a la información solicitada por la diputada 'popular', el consejero aseguró que el proyecto de expropiación no se puede remitir porque no existe y, en el caso del expediente de selección del socio privado pidió disculpas por la demora, que atribuyó a su copiosidad y formato --que no permite hacer fotocopias-- y señaló que el PP lo tiene ya a su disposición.