Albalá asegura que el PP incluirá la actualización de las pensiones en el programa electoral del 20-N

El PP en el Parlamento de Cantabria llevará al Pleno del lunes una propuesta no de ley para pedir al próximo Gobierno que las revalorice

El Diputado Regional Del PP Luis Carlos Albalá
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 6 octubre 2011 14:05

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PP en el Parlamento de Cantabria Luis Carlos Albalá ha adelantado este jueves que su partido incluirá en su programa electoral para las próximas elecciones la actualización y revaloración de las pensiones, un ámbito en el que, según ha dicho, "no se puede ahorrar" por razones de "justicia social" y porque su congelación "aparta" a los que la reciben del "sistema de consumo".

Así lo ha adelantado en una rueda de prensa en la que ha presentado una propuesta no de ley del PP a la Cámara regional que se debatirá en el Pleno del lunes, en la que se insta al Gobierno y al Parlamento de la Nación elegido tras las elecciones a respetar el Pacto de Toledo y a poner en marcha "las medidas oporturnas" para que los pensionistas que en 2011 vieron congeladas su retribución puedan recuperar su poder adquisitivo.

"CUESTIÓN DE CIUDADANÍA"

A su juicio, "es cuestión de ciudadanía" reclamar al Gobierno que venga la revalorización de las pensiones ya que, según ha recordado, afecta a uno de los colectivos "más vulnerables" que, en "la mayoría de los casos", tienen en esa retribución "su principal, cuando no única, fuente de ingresos" de la que, en ocasiones, depende más de una persona.

Por este motivo, ha insitido en que España "tendrá que minimizar el gasto" pero lo que "no puede" es "ahorrar en pensiones" y ha reprochado al actual Gobierno de la Nación (PSOE) que si no hubiera negado la crisis tanto tiempo, no habría sido necesario congelarlas.

Además, ha advertido que la congelación de las pensiones, "lejos de ayudar a la situación actual, "va a retrasar todavía más la salida de la crisis" ya que con esta medida, se está "apartando" a, al menos, ocho millones de personas --las equivalentes al número de pensiones-- del "sistema de consumo".

A juicio de los 'populares', congelar las retribuciones, supone que los pensiobnistas y sus familias vean reducido su poder adquisitivo y estén obligado a reducir su consumo, lo que, a su vez, --ha dicho-- "repercutirá negativamente en el empleo".

Según ha insistido, los pensionistas juegan "un papel cada vez más importante" en el ámbito económico como garantía de la demanda de bienes y servicios que, a su vez, son, según ha señalado, "motor de crecimiento económico y de empleo".

RESPETO Y RENOVAVACIÓN DEL PACTO DE TOLEDO

Además, ha recordado que, mientras el PSOE ha congelado este año las pensiones cometiendo, a su juicio un "claro incumplimiento" del Pacto de Toledo, y recortando" las futuras, cuando el PP estuvo entre 1996 y 2004 al frente del Gobierno garantizó la actualización automática de las pensiones a través de una ley.

Albalá ha defendido, además, que el PP fue el "creador" de los Pactos de Toledo "que tan buen resultado han dado" y se ha comprometido a que, si su partido gobierna tras las elecciones del 20-N, estos acuerdos "van a ser respetados" y "renovados".

Por otra parte, se ha quejado de que los 'populares' en el Congreso de los Diputados llevan "años" quejándose, sin que "se les haga mucho caso", del "maltrato" a los pensionistas, algo que, a su juicio, es una "auténtica atrocidad".

A preguntas de los periodistas, ha explicado que se trata de una iniciativa que los populares van a presentar en los parlamentos autonómicos en los que, como en el de Cantabria --el PP tiene mayoría absoluta--, existen "ciertas garantías" de que esta propuesta puede salir adelante.

Ha añadido que esta propuesta no de ley el PP la presenta "en compañía" de CC.OO y ha destacado que entre su partido y los sindicatos existe una "identidad de pensamiento" en relación a las pensiones.

Contenido patrocinado