Los alcaldes de Camargo y Astillero firman un convenio de colaboración en Protección Civil y Atención de Emergencias

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 17:40

Duque y Cortina dejan la puerta abierta a posibles acuerdos en otros campos para ganar en eficacia y calidad y optimizar recursos

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Camargo y Astillero, Ángel Duque y Carlos Cortina, firmaron hoy en el Consistorio camargués un convenio de colaboración para la prestación de servicios de protección civil, atención de emergencias, prevención y extinción de incendios.

Ambos mandatarios explicaron que este convenio "institucionaliza" y otorga un marco reglado a una colaboración que ya se venía produciendo de facto y que es beneficiosa para los dos Ayuntamientos puesto que se consigue una mayor eficacia y calidad en el servicio y se optimizan los recursos.

El convenio contempla la actuación conjunta de ambos servicios municipales en aquellas circunstancias que lo requieran y en la medida de las posibilidades de cada uno, así como el intercambio de material, medios y recursos, el desarrollo conjunto de acciones de formación y capacitación teóricas y prácticas o la utilización conjunta de infraestructura.

Duque explicó que el objetivo de esta colaboración es "sumar esfuerzos para prestar un servicio más completo y mejor mientras llega la profesionalización", a la que tanto Camargo como Astillero están abocados, el primero por tener una población superior a 20.000 habitantes y el segundo por estar cerca de ese umbral.

UN EJEMPLO PARA OTROS

Para Duque, la colaboración Camargo-Astillero en materia de Protección Civil supone "un aldabonazo", un "ejemplo" para otros Ayuntamientos en una zona "tan sensible" como el Arco de la Bahía, donde reside más del 70% de la población de Cantabria, y donde este tipo de acuerdos "no se están produciendo al nivel que se debiera producir", pese a que permiten ganar en eficacia y calidad, optimizar recursos y ahorrar costes.

El alcalde de Camargo, al igual que Cortina, dejó la puerta abierta a posibles acuerdos futuros en otros campos y citó otros proyectos que vinculan a los dos ayuntamientos, como la recuperación de la Ría del Carmen-Boo.

Por su parte, el regidor de Astillero se mostró partidario de mancomunar y unificar otros servicios porque "muchas veces lo que a uno le falta a otro le sobra y viceversa".

Cortina agregó que, siempre desde el respeto a la independencia municipal, Camargo y Astillero están "condenados" a seguir colaborando y a "hacer cosas en común", porque las sendas peatonales, las rías, las marismas o las carreteras "no entienden de términos municipales" o de límites administrativos. Además "la población nos lo va a agradecer", apostilló.

Duque y Cortina recordaron que Camargo y Astillero comparten fronteras comunes con Villaescusa y Piélagos, cuatro ayuntamientos cuyos límites confluyen en un mojón situado en Guarnizo. El alcalde de Astillero recalcó que esta circunstancia "no es muy frecuente" y defendió el valor de la proximidad como un punto importante a favor de los ayuntamientos.