La alcaldesa dice que "no hay ninguna sombra" en el nuevo trabajo de De la Serna en NEC

Acuerdo entre NEC e Íñigo de la Serna
NEC
Publicado 16/11/2018 12:35:39CET

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asegurado hoy que "no hay ninguna sombra" en el nuevo trabajo de su predecesor en el cargo y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Consejo Asesor de la empresa tecnológica NEC.

"La legalidad está totalmente cumplida y me consta que hay un certificado de incompatibilidades", ha subrayado.

Igual se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre el fichaje, anunciado ayer, de De la Serna por la compañía de integración de sistemas de TI y tecnologías de comunicaciones para colaborar como asesor en la implantación de las 'smart cities'.

Concretamente, cuestionada por la "ética" de dicha incorporación, puesto que NEC forma parte de la UTE adjudicataria de la plataforma Smart City de Santander, la alcaldesa ha enfatizado que "no hay ninguna sombra sobre este nuevo trabajo que tiene mi amigo".

Igual, que ha comenzado y finalizado apuntando que "no soy Íñigo ni NEC", ha recordado que el Ayuntamiento de Santander contrata mediante licitaciones públicas, y ha puntualizado que, en este caso, la adjudicación del citado contrato se produjo siendo ella ya alcaldesa, y fue por ser la oferta "más ventajosa para el Ayuntamiento".

De hecho, ha precisado que, cuando De la Serna era alcalde de Santander, en 2016, la plataforma Smart City y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto se adjudicó a otra empresa, Indra, pero hubo de someterse nuevamente a valoración por el órgano de contratación municipal tras el recurso planteado por la UTE Telefónica-NEC.

En su resolución, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales avalaba la actuación seguida por la Junta de Gobierno Local en la adjudicación del contrato, si bien estimaba que uno de los méritos aportados por la UTE debió de ser valorado en su día por el órgano de contratación, que, tras hacerlo, resolvió a favor de Telefónica-NEC.

La adjudicación por parte de la Junta de Gobierno local a la citada UTE se produjo en diciembre de 2016, cuando ya era alcaldesa Igual y De la Serna, ministro de Fomento.

La regidora ha insistido que en el Ayuntamiento "siempre" que contrata con alguna empresa "es fruto de una mesa de contratación donde no están los políticos; fruto de unos estudios de valoración de propuestas donde no están los políticos; y fruto de empresas que se interesan por los pliegos, que tampoco elaboran los políticos".

Por todo ello, ha remarcado que la "legalidad está totalmente cumplida". "Ni soy Íñigo ni soy NEC, y la plataforma es fruto de un concurso público, valoración de ofertas y de la ejecución con una UTE, Telefónica-NEC", ha concluido.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó el 18 de diciembre de 2016 la adjudicación de la plataforma Smart City y la puesta en marcha de la oficina técnica del proyecto a la UTE Telefónica-NEC por un importe de 1.787.152 euros y con un plazo de 4 años para su desarrollo y posterior implantación.

La plataforma Smart City funciona como "centro de mando" de la ciudad inteligente ya que es la encargada de centralizar toda la información que aportan los diferentes servicios en los que se despliega la tecnología, a través de elementos como dispositivos y sensores, con el fin de conseguir una gestión integrada y eficiente de los distintos servicios municipales.

ANUNCIO

La compañía NEC anunciaba este jueves que De la Serna formará parte del consejo asesor de la firma para ofrecer su conocimiento y experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas multidominio en el ámbito del IoT, Big Data, y las 'smart cities', tanto a escala nacional como internacional.

"Estoy encantado de aportar mi experiencia a los proyectos de vanguardia tecnológica que NEC tiene a nivel internacional a través de su 'Advisory Board'", resaltaba el exministro de Fomento.

Contador