La alcaldesa espera concreciones sobre el soterramiento la próxima semana y aboga por un debate social

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 16:20

Propone replantear el protagonismo de Torrelavega en la comunidad cuando se aborde la reforma del Estatuto de Autonomía

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, espera que a partir de "la próxima semana" se puedan "ir anunciando ya medidas concretas" sobre el soterramiento de las vías de Feve en la localidad, un proyecto en el que, una vez concluyan los últimos ajustes técnicos, habrá que hacer un "amplio debate con la ciudad para elegir el mejor modelo".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la alcaldesa explicó que el soterramiento es un proyecto "histórico" para Torrelavega, porque supondrá "inversiones importantes" y la "transformación" de la ciudad.

Por ello, abogó por dar "pasos firmes" para conseguirlo, una vez que ya se han iniciado los contactos con la compañía, el Ministerio de Fomento y el Gobierno, y ya se ha creado el grupo de trabajo.

Según reconoció, la superficie que se va a liberar con el soterramiento no va a ser tanta como la que se prevé en Santander, pero en todo caso hay que "poner en valor" ese suelo y decidir qué se quiere hacer. Para ello, opinó que habrá que abrir un debate social para conseguir el "mejor modelo, que dé respuesta a las máximas aspiraciones".

Pero éste no es el único proyecto en el que trabaja el equipo de Gobierno municipal, un equipo que, en palabras de la alcaldesa, ni quiere ni debe "renunciar" a ningún proyecto por la crisis económica.

Así, además del soterramiento también es "irrenunciable" la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el desarrollo del campus universitario y, en general, "todas aquellas medidas tendentes a conseguir el desarrollo".

La alcaldesa comentó que la crisis se está "notando", por ejemplo, en la recaudación ligada a la instalación de empresas, concesión de licencias o construcción de viviendas, pero de momento los ayuntamientos están capeando la situación debido en parte, a las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local, que ha seguido un reparto "equitativo y justo" y a Torrelavega le ha aportado casi 10 millones de euros.

Lo que queda todavía pendiente es la concreción de la financiación local, un asunto fundamental para los ayuntamientos porque después de cumplirse 30 años de las corporaciones democráticas no se puede pensar que la gestión de los inicios es "igual" y "hay que ir dando los pasos" para adecuar la financiación.

En cualquier caso matizó que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ya ha avanzado en su visita a Cantabria los ejes que se proponen. Además, agregó que en la región existe una comisión con la Administración autonómica que se reunirá en septiembre u octubre.

"REFERENTE COMARCAL"

Junto a la demanda de financiación, común a todas las corporaciones locales, Torrelavega tiene otra reivindicación: la de tener más protagonismo dentro de la comunidad autónoma como 'capital económica' de la región.

Y es que, a pesar de la crisis, "sigue siendo" esa 'capital económica', y las industrias de la comarca "están aguantando muy bien el tirón, están manteniendo el empleo y están generando inversiones importantes".

En opinión de la alcaldesa, la futura reforma del Estatuto de Autonomía "tendrá que ser el momento" para reconocer ese estatus de Torrelavega, ya que hasta ahora era precisamente el Estatuto de Autonomía en vigor --que fija la sede del Gobierno en Santander-- uno de los argumentos esgrimidos para justificar la ubicación de todas las sedes del Ejecutivo en la capital.

Según señaló Gómez Morante, hace ya tiempo se habló de trasladar la Consejería de Medio Ambiente a Torrelavega, así como otras áreas relacionadas con la Ganadería (dada la ubicación del ferial de ganados en la ciudad), e incluso en la etapa de Gobierno de Juan Hormaechea había un delegado del Ejecutivo en el municipio.

Ahora, Torrelavega ofrecerá las posibles sedes, convencida de que tiene "patrimonio para poder hacerlo" y de que las nuevas infraestructuras viarias que conectan cualquier punto de la región en poco tiempo facilitan la movilidad.

Además, la alcaldesa subrayó que la ciudad es un "referente comarcal" y, de hecho, el campus universitario, el Hospital de Sierrallana, el futuro Palacio de Justicia, el Ferial de Ganados y el Centro Integral de la Seguridad Social no son sólo para Torrelavega.

LOS SOCIALISTAS, DETERMINANTES

Por otro lado, en lo que respecta a la situación del PSOE, Gómez Morante piensa que se ha mejorado en el acercamiento a los ciudadanos pero dice que todavía hay que trabajar "un poquito más" y hacer "un esfuerzo", porque "la sociedad tiene que saber que los socialistas" son "determinantes" en las decisiones que se están adoptando" en los gobiernos de Cantabria y de España.

En este sentido, la alcaldesa de Torrelavega, que resaltó la "sintonía" existente entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional y el nacional, por la coincidencia de partidos, destacó que el PSOE está tomando "decisiones muy importantes" desde sus cargos de Gobierno, por ejemplo, en el ámbito de las políticas sociales. Pero insiste en que todavía hace falta más trabajo para que la sociedad identifique esos logros con la labor de los socialistas.

Por lo que se refiere a candidaturas para las próximas elecciones, aseguró que, al menos en el Comité Regional del PSC-PSOE, no se ha adoptado todavía ninguna decisión al respecto.

El presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, ya se ha postulado para repetir como candidato y ese tipo de anuncios, según Gómez Morante, "parece que fuerza" a los demás a decidir también, pero recalcó que cada partido "debe tener su estrategia". En su caso personal, aseguró que lo tiene "claro". "Digo siempre que estoy a disposición de mi partido", apostilló la alcaldesa.