AM- Marcano cree que el PRC será fuerza hegemónica en 2011 y que habrá unanimidad para que se presente a las generales

López Marcano
EP
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 13:44

El dirigente regionalista dice que el clamor del Congreso del partido será "sí, sí, sí, nos vamos a Madrid"

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Política Institucional del PRC, Francisco Javier López Marcano, cree que su partido puede convertirse en la formación política "hegemónica" de la región en las elecciones de 2011, y también que en el Congreso Regional del 12 de diciembre se decidirá por "abrumadora mayoría, sino unanimidad" la concurrrencia a las elecciones generales.

Estas son algunas de las consideraciones que López Marcano aborda en su ponencia 'Partido y progreso', que se debatirá en el Congreso del PRC y que ha presentado este viernes en rueda de prensa, en la que se ha mostrado convencido de que uno de los "clamores" que se producirán en esa cita anual del partido es el de "sí, sí, sí, nos vamos a Madrid".

En el documento, el dirigente regionalista destaca la "viabilidad" de la aspiración del PRC de convertirse en la formación hegemónica de la región, fundamentalmente por su capacidad de distinguirse de las de carácter nacional.

Marcano confía en que este "objetivo político con mayúsculas" del partido se alcance en las elecciones autonómicas de 2011 y se "ratifique" en las de 2015.

Y es que, según ha destacado, el PRC es "el único partido" que está en "constante progresión" desde hace años. "No lo digo yo, lo dicen los ciudadanos", ha apostillado, al tiempo que ha señalado que los que tienen encuestas son "los demás", pero los regionalistas cuentan con la que es "más fiable", la del "día a día" y la "reiteración" de la confianza en ellos por parte de aquellos.

Sobre la concurrencia a las generales y los posibles candidatos, ha recalcado que "ese momento ha llegado", porque el PRC tiene "un líder sólido", Miguel Ángel Revilla, "el más apreciado de España, y el mejor secretario general" que puede tener un partido tanto a nivel regional como nacional, y cuenta además con cuadros de "primerísimo nivel" y capaces de asumir responsabilidades y gobernar.

"Hay un buen venero de militantes como para elegir candidatos en su día", ha señalado Marcano, que ha indicado que los "sondeos" que "todos" han hecho en el partido apuntan a que la decisión de ir a las generales se tomará por práctica unanimidad.

De hecho, el también vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, defenderá igualmente en su ponencia la concurrencia a las elecciones generales.

EMPLEO, OTRO DE LOS "CLAMORES"

Otro de los "clamores" que ha augurado Marcano en el Congreso es el del empleo, al que también se refiere su ponencia, dado que un partido como el PRC está "a la escucha" de los problemas sociales, y éste es ahora el mayor, ha dicho.

Por ello defiende nuevas políticas que lleven a la región a ser una comunidad "estratégica" en cuanto a conocimiento e investigación, poniendo el "foco" en los nuevos yacimientos de empleo y también en las pymes que lo generan y sustentan la industria.

La ponencia fija como prioridad de las políticas del gobierno del PRC evitar la fuga de "talento" y de jóvenes cualificados", así como la necesidad de fomentar la competitividad de la sociedad cántabra y los "elementos productores del futuro", que en las actuales condiciones económicas pasan por "personas que generen confianza, profesionalidad, rigor y un alto grado de ética".

Para el también consejero de Cultura, Turismo y Deporte, el PRC es el "único partido que antepone los intereses de Cantabria y de los cántabros" a los suyos propios, algo que "los demás no pueden hacer", ha recalcado. Ha incidido también en su proximidad a los ciudadanos y a sus necesidades y, en ese sentido, ha dicho que los regionalistas son 'populares' y tan 'sociales' "como el que más".

PILARES BÁSICOS

Todo ello, ha subrayado, sustentado en "tres pilares básicos": la educación, la industria y el turismo. La primera, por ser una "herramienta" para construir la sociedad futura y evitar exclusiones sociales; la segunda, por su importancia para el desarrollo y que "exige nuevos planteamientos y esfuerzos", y el tercero para seguir evolucionando una vez conseguida una "marca universal" como Cantabria, que genera "afecto y respeto", algo que ha atribuido en gran parte a Revilla, ha dicho.

En la ponencia también se propone una reforma del Estatuto de Autonomía para evitar que Cantabria se quede atrás en el proceso de reformas que han llevado a cabo la mayoría de la s comunidades, y una mayor presencia en las instituciones de la UE.

López Marcano ha calificado su ponencia como una de las "más transversales" de las que se presentarán en el Congreso, y ha destacado que su elaboración ha sido "muy colectiva" al haber participado muchas personas, parte de las cuales han comparecido con el en su presentación.