AMA ve "muy escaso" el fondo previsto en los Presupuestos para derribos

PREOCUPACIÓN Y EXTRAÑEZA ASOCIACIÓN AMA
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2015 19:38

Muestra su "preocupación" por que el Ayuntamiento de Argoños y el Gobierno no hayan suscrito los acuerdos sobre las responsabilidades

SANTANDER, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que en Cantabria aglutina a los afectados por las sentencias de demolición, considera "muy escaso" la partida prevista en el Presupuesto regional de 2016 diseñado por el Gobierno regional (PRC-PSOE) para el fondo de derribos, con poco más de un millón de euros.

AMA, que esperaba unos 6 millones para este Fondo, cree que los responsables del Gobierno tienen que dar "alguna explicación" sobre lo que consideran "cambios" en las previsiones. "Estamos otra vez ante aquello de que una cosa es hablar y otra dar trigo", ha criticado.

Por otra parte, este colectivo de afectados ha expresado en un comunicado su "preocupación y extrañeza" por la, a su juicio, "lentitud, retraso y la falta de acuerdos" entre el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) y el Ayuntamiento de Argoños (PP) en la firma del convenio sobre la forma de hacer frente a sus responsabilidades en los derribos.

AMA ha resaltado que este convenio "está pendiende desde la legislatura anterior" y fue reclamado desde el Gobierno de Cantabria, entonces gobernado por el PP, al Ayuntamiento.

"A fecha de hoy, y pese a las declaraciones y promesas realizadas, la realidad es que este convenio duerme el sueño de los justos y de ello depende la situación de muchas familias", resalta AMA.

Y es que AMA ha advertido de que el Ayuntamiento de Argoños es uno de los más pequeños de Cantabria y con menores recursos y, sin embargo, engloba "más del 50% de las sentencia de derribo y con 255 familias afectadas".

También, ha expresado su preocupación ante las noticias recibidades de que el Tribunal Supremo ha anulado la regulación de más de 16.000 viviendas con sentencia de derribo en Marbella (Malaga) y ha alertado.

"Nos tememos que en Cantabria se pueden estar realizando castillos en el aire dando por solucionado problemas que después de muchos años, y pasando por el filtro de los tribunales, se puede descubrir que las soluciones aplicadas no cumplen con importantes principios jurídicos", ha alertado.

Por ello, AMA ha realizado un llamamiento "a la responsabilidad de las instituciones para que cumpla la legalidad vigente, y den las justas soluciones a las víctimas de las actuaciones de las Administraciones Públicas".

"Más engaños no por favor, este colectivo no está en condiciones de soportarlo, y los ciudadanos hartos de que los problemas no se solucionen, sino que cíclicamente reaparezcan con más fuerza y dificultades. No puede ser que después de esperar 20 años para tener una solución, de los muchos esfuerzos realizados, y el daño soportado, dentro de unos años se encuentren los ciudadanos, y las familias afectadas, que están con los mismos problemas o más que al inicio de este desgraciado proceso", ha señalado.

En contraposición, una sentencia del Tribunal Constitucional hacen tener a AMA esperanza de que parte de las viviendas con sentencia de demolición en Cantabria puedan tener una "oportunidad de regularización".

Se trata de una sentencia de Tribunal Constitucional sobre el recurso a la Ley de Costas, en la que se reconoce la constitucionalidad, y como ajustado a derecho, que la zona de servidumbre de protección costera pase de 100 a 20 metros en los núcleos urbanos.

De esta forma, las viviendas que estén a más 20 metros de la costa, y cuando cumpla las premisas que la ley y la jurisprudencia están marcando, "tienen una oportunidad de regularización", señala.

AMA también ha anunciado que AMA realizará el 13 de diciembre un acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en el Ayuntamiento de Argoños a las 12.00 horas, abierto a todo el que quiera participar.

Este colectivo considera qque hechos como los acaecidos recientemente hablan de necesidad del apoyo, respeto y aplicación de los citados derechos, al acto han confirmado su asistencia entre otros, el presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, así como alcaldes y representantes locales de la zona de Siete Villas.