SANTANDER, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director general de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Javier Manrique, ha afirmado este martes que los medios que se emplearon en el incendio que se originó el 10 de agosto en Bustillo del Monte (Valderredible) y que afectó a 266 hectáreas (195 de ellas de monte público) fueron "suficientes" y la actuación, que ha costado 88.111 euros, resultó "impecable".
"Intentamos hacerlo bien con los medios que tenemos y la actuación ha sido impecable; el viento cambió y más no se puede hacer", ha remarcado.
Así lo ha dicho en una comparecencia en el Parlamento para informar sobre el citado incendio a petición del Grupo Regionalista, en la que también ha explicado que, por razones de seguridad, fue "imposible" intervenir con medios terrestres, dada la "posibilidad elevadísima" de accidentes. "Hubiera sido una locura", ha subrayado, indicado que por ello se acotó el incendio utilizando pistas y cortafuegos, que se demostraron "eficaces". "Si no, no hubiéramos sido capaces de controlar el incendio", ha subrayado.
Manrique ha reconocido que le hubiera "gustado" contar con más medios aéreos (se dispuso de un helicóptero desde el día 10 y de un avión desde parte del día 11), pero aquel sábado de agosto fue el día que más incendios se produjeron en España, 19. Con todo, ha destacado que el Ministerio actuó "rápido" y "cuando hubo un avión, nos ayudó".
Sin embargo, para el portavoz regionalista, Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, la intervención de Montes fue "un desastre" porque el incendio se podía haber evitado si este departamento hubiera llevado a cabo una actuación "rápida, eficaz y coordinada".
Fernández también ha cuestionado los datos ofrecidos por Manrique, al que ha acusado de haber cometido "la mayor irresponsabilidad que he visto en un dirigente de Montes", al "despachar" el asunto "con desprecio" cuando afirmó que el monte se regenera "sin problema" y aludió al "escaso valor ecológico" del mismo.
Con estas declaraciones, ha dicho Fernández, el director general "abre la puerta para que toda la masa forestal del Sur de Cantabria se queme", lo que a su juicio "merece" que Manrique "se replantee seguir en el cargo".
Por su parte, la diputada socialista Ana Isabel Méndez ha opinado que el Gobierno no estuvo "a la altura de los ciudadanos" porque sus medios no eran "los adecuados" y llegaron "tarde", y ha denunciado reiteradamente los "recortes" que afectan a Montes así como la "falta de planificación y organización" de este departamento, que en uno de los meses más secos y calurosos del año y con el nivel 2 de alerta activado tenía cuadrillas de vacaciones.
En su comparecencia, el director general ha relatado la cronología del incendio, provocado y "con la intención de hacer daño patente", así como los medios empleados en su extinción, que a su juicio fueron "suficientes", si bien se requirió ayuda aérea a la Junta de Castilla y León que ésta no pudo proporcionar en el día, el 11 de agosto, que más incendios se produjeron en España como consecuencia de una ola de calor y que requirieron la totalidad de los medios del Ministerio, que no obstante, sí envió un avión anfibio con base en Zaragoza.
Manrique, que ha dicho que Montes sabía "desde el principio" que el incendio "iba a durar un tiempo" y que se necesitarían tres turnos de personal, ha explicado que inicialmente, desde las 16.00 horas del día 10 cuando se originó de forma "intencionada" en el talud de la pista al lado de una finca particular, todos los esfuerzos se dirigieron a defender el pueblo de Bustillo (el incendio estuvo a 65 metros del mismo) y evitar que entrase en la zona arbolada, lo que sucedió a primera hora de la mañana del día 11.
Además, al mediodía del sábado la situación se "complicó mucho" porque el viento cambió de suroeste a norte, y con ello, varió el eje principal, con dirección casi opuesta. Fue una situación "explosiva", en la que el helicóptero del 112 trató de asegurar la línea de defensa, con llamas de más de un metro y medio de altura. A las doce de la noche del domingo el incendio se estabilizó y a las tres de la madrugada se controló.
Fue una propagación "rápida, explosiva y de alto peligro" que finalmente quemó 212 hectáreas de vegetación arbolada, con una edad media de 60-70 años, aunque existen ejemplares "aislados más antiguos", ha dicho Manrique, quien ha cifrado el índice de mortalidad de los árboles afectados en el 35%.
CRÍTICAS
Sin embargo, el portavoz del PRC ha denunciado la falta de medios preventivos, humanos y materiales de Montes. "O miente o le dan informaciones falsas", ha dicho al director general, así como que "si no hubiera miedo a las represalias, oiría la verdad de sus empleados, que denuncian la absoluta escasez de medios", ha apostillado, recordando que él estuvo en el incendio pero el director general estaba "de vacaciones".
Además, Fernández ha advertido que los recortes en incendios "traerán desgracias" y ha subrayado que es necesario invertir en medidas preventivas.
El director general ha replicado que es el personal de guardería quien se siente "acosado" por Fernández, según le han trasladado, y ha pedido "respeto" para los empleados públicos.
Igualmente, ha acusado al regionalista de "exageración premeditada" y "no decir la verdad de lo que hay", porque la mayoría de árboles que se han quemado "no son centenarios ni milenarios" y "tienen capacidad de rebrotar". "Hay que poner las cosas en sus justos términos", ha instado.
En el mismo sentido que el PRC se ha pronunciado la diputada socialista, exigiendo al Gobierno de Cantabria que "ponga en marcha de forma inmediata una estrategia de prevención que incida en las causas estructurales de los incendios forestales".
"Los montes de Cantabria están hoy más abandonados que nunca", ha denunciado Méndez, quien por otro lado se ha congratulado de que Manrique se haya visto "forzado a la negociación" con los sindicatos y el personal en una reunión que tendrá lugar el día 27, ha dicho.
Una afirmación que ha matizado el director general, explicando que esta reunión "de trabajo" parte de la Consejería y aún no está convocada y destacado las "buenas relaciones y en algún caso excepcionales" existentes entre él y los sindicatos a excepción de una central. "Estamos intentando mejorar", ha reconocido, y ha avanzado que en la citada reunión se abordará una "batería" de cuestiones "para modificar".
Finalmente, en respuesta a la oposición, el portavoz 'popular', Íñigo Fernández, ha acusado a ambos grupos de tratar de sacar "rendimiento político" a una desgracia, dentro de una estrategia "ruin y rastrera", además indicar a PSOE y PRC que ellos son los "responsables" de los recortes porque "gastaron durante años lo que no había".