Amp.- Oria pide a la ministra Espinosa que realice comprobaciones acerca de la entrada de bonito de países terceros

Los pescadores se quejan de los bajos precios y apuntan a la venta de bonito externo a la UE pescado con artes "ilegales"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:36

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Oria, remitió ayer por fax una carta a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, pidiéndole que "se realicen las comprobaciones necesarias" para determinar si en las lonjas españolas se está vendiendo bonito de terceros países, externos a la Unión Europea, pescado además "con artes ilegales".

Estas sospechas fueron trasladadas al consejero por parte de representantes de la Federación de Cofradías de Cantabria, en una reunión que tuvo lugar ayer y en la que se puso de manifiesto la preocupación de los pescadores por los bajos precios a los que se está vendiendo el bonito.

Según transmitió Oria, en rueda de prensa, los profesionales aseguraron que "se está pescando bastante bonito" pero "en las lonjas no se refleja el esfuerzo" debido a los bajos precios a los que se está vendiendo.

Los pescadores achacan esta circunstancia a que se están produciendo "importaciones" procedentes de África y Sudamérica, en los que se pesca el bonito con artes que en la UE no están permitidas, según sus sospechas.

Estas consideraciones fueron transmitidas ayer por fax a Elena Espinosa, que recibirá además una carta en los próximos días para "que haga lo posible" por "constatar" las informaciones de los pescadores de Cantabria.

Igualmente, en el fax se pedía a la ministra que reciba "lo más urgentemente posible" a una representación de las cofradías de Cantabria para hablar de este asunto y otros de interés para los profesionales.

COS ALERTA DE LOS BAJOS PRECIOS

En este sentido, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Cantabria, Tomás Cos, alertó a los periodistas de "la caída de precios" del bonito, algo que "pensamos que no está justificado".

Así, Cos añadió que el año pasado también se registraron "muy buenas capturas" de esta especie y, sin embargo, "no hubo estas bajadas de precios", aludiendo también a la posible importación de bonito "de otros países".

Contenido patrocinado