(Amp.-)Vilaplana solicita "un mensaje" de Benedicto XVI para el Año Santo Jubilar, pues finalmente no podrá acudir

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 18:11

Un grupo de jóvenes iniciarán una peregrinación desde Santander el 19 de abril hacia Santo Toribio de Liébana

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, José Vilaplana, ha solicitado hoy "un mensaje" y "un gesto" del Papa Benedicto XVI para la celebración del Año Santo Lebaniego, ya que ha confirmado que no podrá asistir finalmente a ninguno de los actos programados.

Vilaplana explicó hoy en rueda de prensa que la semana pasada recibió una carta del "arzobispo Sandri", de la Santa Sede, en la que "se decía que el Santo Padre no podrá complacer" los deseos del Obispado.

Bajo el lema 'La cruz, signo de vida', el programa se iniciará el 19 de abril con una peregrinación de jóvenes cristianos que partirá de la Catedral de Santander, a ratos "a pie" y a otros "en tren", y que culminará el día 22 con una vigilia junto con fieles de la provincia Eclesiástica de Oviedo.

El arzobispo de Oviedo, Carlos Osorio, es una de las personalidades eclesiásticas invitadas, el 23 de abril, a la apertura de la Puerta Santa, en la que también se espera la presencia del nuncio emérito de Inglaterra, Pablo Puente; y el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

Según explicó Vilaplana, también han sido invitados el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, para presidir la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, mientras que también se espera la visita del cardenal Rouco Varela para oficiar una de las Misas del Peregrino, durante el período estival.

Por último, el nuncio emérito Manuel Monteiro será el encargado de clausurar el Año Santo Lebaniego, el 22 de abril de 2007.

La programación pastoral presentada hoy, se ha elaborado por una Comisión Diocesana en la que participan miembros del Obispado de Santander, de la fraternidad Franciscana del monasterio y de la Cofradía de la Santa Cruz de Liébana.

Otras celebraciones litúrgicas reseñables serán la procesión desde Aniezo a Santo Toribio con la Virgen de la Luz, patrona de Liébana, el 2 de mayo, y la retransmisión de una Eucaristía por TVE, el 30 de abril.

Por otra parte, la Diócesis de Santander ha programado también con motivo del Año Jubilar Lebaniego unos Ejercicios Espirituales, en octubre de 2006, y cursos sobre la espiritualidad de la Cruz, que se desarrollarán durante marzo de 2007.

CURSOS SOBRE EL APOCALIPSIS Y EL BEATO

Además, también se podrán seguir, del 9 al 13 de abril, cursos sobre el Apocalipsis y el Beato de Liébana, así como conciertos de órgano, durante el próximo verano, coordinados por el organista de la Catedral, Norbet Itrich.

El obispo de Santander indicó también que durante el Año Santo Jubilar, parte de las colectas se destinarán a ayudar a "los cristianos de Tierra Santa", quienes "están pasando por unos malos momentos".

Por último, Vilaplana indicó que el próximo Día de Pascua dará a conocer una Carta Pastoral sobre el mismo lema de la campaña del Año Santo, campaña que se difundirá a través de trípticos y carteles, en todas las parroquias de Cantabria, Obispados de España y las revistas eclesiásticas nacionales e internacionales.