AMPL.- La economía cántabra creció un 1,2% en el tercer trimestre y se espera cerrar el año con un 1,4%

La industria sigue siendo el "elemento diferencial" que permite a la región crecer por encima de la media española

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 14:12

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La economía cántabra creció un 1,2 por ciento en el tercer trimestre del año en términos interanuales, tres décimas por encima del dato registrado en el conjunto del país. Las previsiones que maneja la Consejería de Economía y Hacienda apuntan que la región podrá cerrar el año con un crecimiento del 1,4 por ciento y, además, se espera crecer un 0,7 por ciento en 2009.

El consejero de Economía, Ángel Agudo, dio cuenta hoy en rueda de prensa tanto de los datos de la Contabilidad Regional elaborados por el Icane (Instituto Cántabro de Estadística), como de las estimaciones futuras de crecimiento realizadas desde la propia Consejería.

Según dijo, los datos dejan claro que Cantabria "no está en recesión" porque, aunque crece menos que en años anteriores, crece más que España y que los países del entorno. Además, la región crece mejor y eso se debe, en opinión del consejero, a la industria, que es el "elemento diferencial" que explica el mejor comportamiento de la economía cántabra frente a la española.

Así, en el tercer trimestre del año la industria registró en Cantabria un crecimiento del 1,6 por ciento, frente a un retroceso del 2,4 por ciento en el global nacional. Además, en el sector exterior, "protagonizado básicamente" por la industria, las exportaciones han aumentado un 15 por ciento en los nueve primeros meses del año, el "doble" que la media española.

También crecieron en el tercer trimestre en la región los servicios de mercado (un 1,9%) y el sector agrario y pesquero (+0,4%). Por el contrario, la construcción registró un retroceso del 4,4 por ciento que, pese a todo, es menor que el registrado en España (-5%). En opinión del consejero, "se empieza a notar la importancia que está teniendo" la inversión en obra pública.

GASTO SOCIAL Y PRODUCTIVO

Junto al elemento diferenciador de la industria en el crecimiento cántabro del tercer trimestre, Agudo también subrayó el papel de las administraciones públicas. De hecho, en esos meses el mayor incremento correspondió a los servicios de no mercado, es decir, servicios públicos como la sanidad, la educación o la atención a la dependencia.

En este sector el crecimiento fue del 4,8 por ciento, lo cual, según el consejero, demuestra que las políticas de igualdad juegan un "papel importante como dinamizador de la economía" y las administraciones son "un colchón" para la economía.

"Gasto social y gasto productivo son dos caras de la misma moneda", recalcó Agudo, quien consideró además que contener el gasto corriente "supondría un desmantelamiento del Estado de Bienestar" y sería "irresponsable desde el punto de vista ético", y una "barbaridad" desde el punto de vista económico. "Si hiciéramos caso de la propuesta del PP de congelar gasto corriente o reducirlo, hoy Cantabria estaría en recesión", advirtió.

PREVISIONES

Respecto a las previsiones realizadas por la Consejería para los próximos meses, Agudo explicó que el crecimiento estimado del 1,4 por ciento para este año se sustentará en la industria, los servicios de mercado y los de no mercado, que crecerán por encima de la media.

El consejero explicó que las previsiones se basan en la información actual y, en el caso de la estimación para 2009, del 0,7 por ciento, podría revisarse al alza a partir del segundo semestre de 2009 en función de los efectos que tengan las medidas económicas puestas en marcha en el ámbito regional, nacional e internacional.

Por último, insistió en que son estimaciones basadas en datos, no en una "especie de sortilegio" que se le ocurrió anoche, y señaló que hay una crisis de la economía real, pero también un "componente psicológico que convendría no engordar".

Contenido patrocinado