(AMPL) Méndez y Fernández Toxo participan mañana en Santander en una asamblea sobre la huelga general

Toxo y Méndez
EP
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:43

SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de UGT y de CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, intervendrán mañana martes, a partir de las 11 horas en el Palacio de Deportes de Santander, en una asamblea informativa sobre la huelga general del 29 de septiembre.

La asamblea está destinada a los delegados de ambos sindicatos en la región, aunque está abierta a cualquier trabajador que se quiera informar de los motivos que justifican la convocatoria de la huelga general.

Según han explicado los sindicatos en nota de prensa, en su discurso ante los delegados ambos secretarios generales exigirán la retirada de una reforma laboral "lesiva", que "facilita el despido y empeora las condiciones de trabajo".

Además, defenderán el sistema público de pensiones "como eje central de nuestro sistema de protección social", así como la negociación colectiva, como "marco de protección de las condiciones de trabajo frente a los intentos de atribuir a las empresas la capacidad de incumplir los acuerdos alcanzados de forma unilateral". También reivindicarán una nueva política fiscal con la que "paguen más los que más tienen".

Durante este mes de julio los secretarios generales de CC.OO. y UGT están celebrando asambleas en varias ciudades españolas y reuniéndose con trabajadores de las distintas empresas para denunciar que la reforma laboral "no crea empleo, no reduce la dualidad del mercado de trabajo y aumentará la temporalidad".

A su juicio, la reforma "facilita y abarata el despido porque se amplían las causas para hacerlo más fácil y se reducen los derechos de indemnización de los trabajadores".

Además, advierten de que "refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, debilita la negociación colectiva facilitando a las empresas la adopción de medidas de descuelgue salarial y la no aplicación de compromisos adquiridos previamente en los convenios colectivos, privatiza la gestión del desempleo y amplía el campo de actuación de las ETT a los sectores de riesgo y al empleo público".

En cualquier caso, según sostienen los dos sindicatos, "la huelga general no sólo responde a una reforma laboral que abarata el despido y lejos de crear empleo estable incentivará el eventual y el precario, sino que se convoca por una sucesión de medidas decretadas por el Gobierno y por las que tiene previsto tomar".

Y es que, en su opinión, "todas las decisiones adoptadas por el Gobierno van dirigidas en una única dirección: congelar las pensiones y recortar derechos laborales y sociales de los trabajadores, como ya ha hecho con los de las administraciones públicas, y hacerlos los únicos paganos de una crisis de la que no son culpables".

Para UGT y CC.OO., la huelga general convocada el 29 de septiembre "es fundamental tanto para hacer rectificar al Gobierno en las medidas regresivas y erróneas que ya ha adoptado como en aquellas que está anunciando, como los recortes en las prestaciones por desempleo en los Presupuestos de 2011 o la reforma en el sistema pensiones, con la ampliación de la edad de jubilación y del período de cotización".