AMPL El Patronato de Altamira aprueba iniciar una investigación que determine en 2014 si se puede abrir o no la cueva

Patronato
GOB
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 22:17

SANTANDER, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira ha acordado esta tarde iniciar una investigación que determine en el plazo de dos años (septiembre de 2014) si se puede abrir o no la cueva de Santillana del Mar.

Es una investigación que abarcará varios aspectos desde una perspectiva de preservación, pero también de puesta en valor y "uso social", tal y como han explicado en rueda de prensa el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al término de la reunión del Patronato, que se ha prolongado durante dos horas y media.

La investigación costará 953.000 euros, se apoyará en datos ya existentes del CISC y la UC, y el Gobierno central y el regional se comprometen a respetar sus resultados.

En la última reunión del Patronato, celebrada en diciembre de 2010, se encargó otra investigación, pero no se llegó a ejecutar, sin que hayan trascendido los motivos, según ha señalado Diego.

A la reunión han asistido Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria; José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Emilio Botín, presidente de la Fundación Botín; y los vocales del Patronato.

La puesta en marcha de este programa supondrá el inicio de una investigación de dos años de duración, cuyas conclusiones serán de aplicación a la conservación de la Cueva de Altamira, y cuyo régimen de acceso está condicionado a ofrecer una garantía para su sostenibilidad, conservación, preservación y continuidad.

Diego ha recalcado que Altamira es Patrimonio "de la Humanidad", y no sólo de Cantabria o España, lo que implica una "responsabilidad".

El presidente ha valorado que en esta reunión se ha "chutado a gol", es decir, que se ha ido "directo" al asunto que se quería tratar.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha destacado que se apueste por "reactivar" la imagen de Altamira con esta propuesta de investigación, incidiendo en su perspectiva de uso "social", para el ciudadano.

Junto a la "puesta en valor", se trata de "reflejar la responsabilidad pública de las instituciones" con el patrimonio.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

El denominado Programa para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira tiene como objetivo determinar el impacto que la presencia humana tiene sobre la conservación de las pinturas rupestres de Altamira y elaborar un plan de conservación preventiva para la cueva con el fin de decidir si es compatible su adecuada conservación con un régimen de acceso a la misma.

El plan desarrollará cinco proyectos: proyecto de seguimiento ambiental, proyecto de control del biodeterioro, proyecto de conservación del soporte y policromía, proyecto de accesibilidad y proyecto de valor social.

Las conclusiones se interrelacionarán en la elaboración de un Plan de Conservación Preventiva de la Cueva de Altamira.

El programa tendrá dos años de duración a partir de su inicio el próximo mes de septiembre y contará con una dotación presupuestaria de 953.000 euros.

La dirección científica del programa correrá a cargo del especialista en conservación preventiva, Gaël de Guichen, consejero del director general del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM), organización intergubernamental creada por la UNESCO y dedicada a la conservación del patrimonio cultural.

La coordinación general se llevará a cabo desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), por Marián del Egido, jefa del área de Investigación y Formación del IPCE y vicepresidenta del Consejo de ICCROM.

El programa aglutinará actuaciones de técnicos del IPCE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Museo de Altamira, la Universidad de Cantabria y la Subdirección General de Museos Estatales, entre otras instituciones y contará además con asesoramiento externo de otros especialistas.

PATRONATO

Han estado presentes en la reunión del Patronato, el consejero de Cultura del Gobierno regional, Miguel Ángel Serna; el presidente de la Fundación Botín, Emilio Botín; el subsecretario del Ministerio de Cultura, Fernando Benzo; el director general de Bellas Artes, Jesús Prieto; el director general de Cultura de Cantabria y secretario del Patronato, Joaquín Solanas, y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, entre otros.

Igualmente, han asistido el alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; el director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras; el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela; el director de Cuevas Prehistóricas, Roberto Ontañón, y el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero.

Completan el Patronato el director de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco; Julián Martínez, del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).