SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación del Gobierno cántabro gestionará el próximo año un presupuesto de más de 530 millones de euros que crece un 5 por ciento respecto a 2008 y se centrará en "consolidar un sistema educativo de calidad y equidad".
Se trata de un presupuesto "austero, para tiempos de crisis", pero que al mismo tiempo pone de manifiesto que la educación es "una prioridad" del Gobierno, tal como explicó hoy la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, al presentar en rueda de prensa el proyecto de presupuestos de su departamento para 2009.
Según dijo, se trata de unas cuentas para dotar al sistema de más recursos humanos y materiales; para ofrecer "más atención para todos, especialmente a los que más lo necesitan"; para tener más oferta educativa desde las primeras edades a los adultos, y para estar "en las mejores condiciones para responder a los retos educativos actuales y de futuro".
El gasto en educación representará el próximo año el 21,3 por ciento del presupuesto total del Gobierno regional y el gasto medio por alumno crecerá 150 euros respecto a 2008, para llegar así a 5.500 euros por alumno, situando a la región "a la cabeza de España", donde la media está en torno a 4.200 euros por alumno.
Entre las partidas consignadas para el próximo año, destacan los más de 5,6 millones de euros destinados al Plan de Gratuidad de Libros de Texto, que completará ya todos los cursos de la educación obligatoria; o los casi 35,5 millones presupuestados para infraestructuras y equipamiento. A esto se suman además unos 14 millones de euros de inversión extrapresupuestaria para construcción de nuevas infraestructuras.
En cuanto a la Universidad de Cantabria, el Contrato-Programa tendrá en 2009 una consignación de casi 74 millones de euros, que garantiza su suficiencia financiera y atiende las necesidades básicas de inversión.
CALIDAD
Para la consecución del objetivo de la calidad, Díaz Tezanos resaltó los casi 265 millones de euros destinados a recursos humanos, una partida que aumenta un 4,73 por ciento con el fin de contar con los recursos suficientes para atender al alumnado con las ratios adecuadas. Además, habrá otros 18,4 millones para personal no docente.
Por su parte, para infraestructuras, equipamientos y funcionamiento de los centros se destinarán unos 35,5 millones, dentro de los cuales se incluyen más de 150 obras y una partida de 1,4 millones para tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, la Dirección General de Formación Profesional dedicará 130.000 euros para poner en marcha dos plataformas informativas para formación a distancia y formación y orientación laboral.
Los servicios complementarios de comedor y transporte escolar tendrán un presupuesto de 17,8 millones de euros, un 2,3 por ciento más que este año, que permitirán, entre otras cosas, prestar 452 rutas de transporte para más de 14.000 alumnos. Y se crea una partida nueva, de 1,3 millones, para desarrollar el Plan de Gestión Integral de la Consejería de Educación, cuyo fin es modernizar la administración educativa para ofrecer una mejor atención a los ciudadanos y la comunidad educativa.
EQUIDAD
Por lo que respecta al ámbito de la equidad, incluye programas como el de gratuidad de los libros de texto, que tendrá una dotación de 5.619.000 euros (un 66,87% más) y llegará ya a todos los alumnos de enseñanzas obligatorias, alrededor de 50.000. Asimismo, el programa de refuerzo educativo dispondrá de algo más de un millón de euros para atender 130 centros.
La Consejería destinará también 589.000 euros a colaborar con colectivos específicos como las asociaciones de hiperactivos, sordos, niños con trastornos de desarrollo o la Asociación Síndrome de Down; 283.000 euros para acciones de cooperación al desarrollo; 105.000 para desarrollar el Plan de Familias, y 100.000 euros para sufragar campamentos escolares gratuitos para niños que no puedan acudir de otra manera.
Díaz Tezanos resaltó que la calidad y la equidad se plasman a través de diferentes proyectos educativos, como el programa de escolarización temprana, que tendrá una consignación de 2,4 millones de euros; o el de apertura de centros a la comunidad, dotado con 910.000 euros. Además, para los proyectos de potenciación y aprendizaje de lenguas extranjeras habrá 371.000 euros, que permitirán proporcionar auxiliares de conversación a todos los centros con programas bilingües.
UNIVERSIDADES
En cuanto a la Dirección General de Universidades e Investigación, su presupuesto será de 76,5 millones de euros, un 4,22 por ciento más que en 2008.
El mayor importe corresponde al contrato programa de la UC, por valor de casi 74 millones de euros y que, según la consejera, permitirá que la universidad disponga de los recursos necesarios para "el normal desempeño de sus tareas docentes e investigadoras", para acometer inversiones en equipamiento e infraestructuras y para hacer frente "en las mejores condiciones" a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Además, con esa financiación la UC es "la primera universidad en financiación por alumno".
La consejera también subrayó los 575.000 euros que se destinarán a becas de formación del personal investigador y a becas-contrato postdoctorales. Por último, aludió a otra partida de unos 438.000 euros para aportaciones a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad Aulas de la Tercera Edad (UNATE) y el Centro Asociado de la UNED en Cantabria.