AMPL.-PGC.- Presidencia tendrá un presupuesto de 77,4 millones para mejorar la Justicia y consolidar la Protección Civil

A principios de 2009 se convocará el concurso de ideas para rehabilitar el antiguo edificio de Tabacalera

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 14:52

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro contará el próximo año con un presupuesto de casi 77,4 millones de euros centrado esencialmente en la mejora de la Administración de Justicia y la consolidación de las políticas de Protección Civil. El objetivo fundamental de estas cuentas es "garantizar la seguridad jurídica y física" de los ciudadanos de Cantabria, según explicó hoy el consejero, Vicente Mediavilla, al presentar en rueda de prensa el proyecto de ley de presupuestos para su departamento.

El presupuesto de esta Consejería representa el 3,1 por ciento del total presupuestario para 2009 y crece un 5,91 por ciento con respecto al actual ejercicio, lo que supone un incremento más de dos puntos por encima de la media, ya que el conjunto del presupuesto subirá en 2009 en torno al 3,6 por ciento.

El grueso de las partidas de este departamento corresponde a la Justicia, que se lleva el 43 por ciento del presupuesto de la Consejería y está dotada con 33.369.000 euros, un 13,54 por ciento más que en 2008. Con ello, empezarán a consolidarse los proyectos y programas que se pretenden implantar a lo largo de la legislatura con el fin último de propiciar una Administración de Justicia "más moderna, más cercana a los ciudadanos y más ágil y eficaz".

Destacan las inversiones para la mejora e incorporación de medios tecnológicos, un apartado dotado con 1,7 millones de euros; así como las partidas consignadas para terminar con la "dispersión" de sedes judiciales. Así, en 2009 habrá 3.686.000 euros para infraestructuras, la mayor parte (3,1 millones) para las obras del Palacio de Justicia de Torrelavega, que se pretende concluir en 2010.

Junto a ello, también hay dotación presupuestaria para comenzar el próximo año las obras del Instituto de Medicina Legal, dentro del complejo hospitalario de Valdecilla; y para convocar a principios de 2009 el concurso de ideas para la rehabilitación del Convento de Santa Cruz (el antiguo edificio de Tabacalera de la calle Alta).

El inicio de estas obras de rehabilitación del convento y de construcción del edificio anexo proyectado está "condicionado" a la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Santander --que podría estar en el primer semestre--, y la Consejería está en condiciones de solicitar la licencia tan pronto como esté aprobado el nuevo PGOU y, en su caso, de iniciar las obras a finales de 2009.

Mediavilla incidió en la necesidad de "acabar con la dispersión de sedes" porque de lo contrario será "inviable cualquier proyecto de modernización" de la Justicia y de implantar la nueva Oficina Judicial.

Otras partidas a las que aludió el consejero son la destinada a asegurar el derecho a la asistencia jurídica, que tendrá una dotación de 1.550.000 euros, y la enfocada a la mejora de los medios tecnológicos, por importe de 1,7 millones de euros.

Así, en 2009 se implantará un nuevo centro de proceso de datos y un nuevo centro de atención a usuarios, así como nuevas herramientas informáticas y telemáticas, y se renovará todo el parque informático, ya que el 85 por ciento de los equipos están "obsoletos". La intención de la Consejería es que al finalizar la legislatura esté implantada la teletramitación en la Administración de Justicia.

PROTECCIÓN CIVIL

Por lo que respecta al capítulo de Protección Civil, tendrá un presupuesto de 13.972.000 euros, un 5,6 por ciento más que este año. El objetivo es "estar a la altura" de cualquier circunstancia para dar "respuesta inmediata y acorde" con las emergencias que puedan surgir.

El consejero hizo hincapié en el incremento del presupuesto del servicio de emergencias SOS 112, que crece un 13,29 por ciento y alcanza los seis millones, y avanzó además el incremento de personal en la sala del 112, que sumará dos nuevos agentes de sala, para llegar así a cinco, así como otros dos agentes de intervención, que sustituirán al que acaba de jubilarse.

Además de las inversiones en los servicios propios, se seguirá colaborando con los servicios de bomberos de Santander (682.000 euros), Torrelavega (378.000), Castro Urdiales (394.000) y Camargo (162.000), así como con otras entidades como Cruz Roja (52.500 euros) o el Colegio de Psicólogos (40.000).

En cuanto a los parques de emergencias, se destinarán 1.850.000 euros a la adquisición de medios, entre ellos, un vehículo especializado en riesgos químicos --destinado al parque de Laredo, que se suma al existente ya en Torrelavega--, y una bomba rural pesada, equipada para la intervención en túneles --para el parque de Buelna--. Asimismo, se implantará una red de hidrantes por la Comunidad Autónoma.

Junto a todo ello, se dedicarán 850.000 euros a la elaboración de la cartografía regional y de riesgos sobre la que se sustentarán los mapas de riesgos de Cantabria.

MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

El tercer gran eje de actuación de la Consejería de Presidencia y Justicia será la modernización de la Administración y, dentro de éste, el "proyecto estrella" será el Plan de Reducción de Cargas Administrativas, un documento en el que ya se está trabajando y que pretende reducir en un 30 por ciento los trámites que deben resolver las empresas.

Además, tal como avanzó Mediavilla, Cantabria será la primera administración en trabajar junto al Ministerio de Administraciones Públicas en el Plan Nacional de Reducción de Cargas Administrativas, para lo cual, la región firmará este mismo mes su adhesión.

A la par, se seguirá trabajando para acercar la Administración al ciudadano y se intensificará la formación de los empleados públicos a través de las actividades del CEARC, que contará con un presupuesto de 1.415.000 euros (un 3% más) e impulsará el segundo Plan de seguridad ciudadana, dirigido a agentes de Policía Local y personal de Protección Civil.

AYUDAS A CÁNTABROS EN VENEZUELA

Los proyectos de la Consejería para 2009 se completan con las actuaciones recogidas bajo el epígrafe de 'identidad regional', dentro del cual destaca la extensión de las ayudas a cántabros residentes en Latinoamérica, que hasta ahora se abonaban a personas con especiales dificultades en Cuba y Argentina, y a partir de 2009 beneficiarán también a cántabros residentes en Venezuela.

Estas ayudas supondrán un desembolso de 200.000 euros que se incluye dentro de la partida de algo más de un millón destinada a las Casas de Cantabria que, en palabras de Mediavilla, son "auténticas embajadas" de la región, así como a los centros regionales de otras comunidades y países en Cantabria.

Por último, el consejero resaltó que en el presupuesto de 2009 se congelan los salarios de los altos cargos, mientras que los de los empleados públicos subirán una media del 2 por ciento; y señaló que también habrá inversiones extrapresupuestarias --canalizadas a través del Instituto de Finanzas-- para la futura sede del Gobierno, la sede de la Consejería de Educación y el CEARC y la finalización de la obra del Palacio del Mueble.

Contenido patrocinado