(Ampl) El presidente de CEPYME cree que el rescate "no es necesario" pero si se hace debe ser "cuanto antes"

Terciado critica la reforma energética y advierte que el cierre de Garoña "nos puede perjudicar muchísimo"

El presidente de CEPYME en el Foro de la Ser
SER
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 13:51

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa CEPYME, Jesús María Terciado, ha opinado este martes en Santander que, en la situación actual, el rescate "no es necesario" porque el Estado se está financiando a un precio "razonable", aunque ha instado a que, si éste fuera necesario, "se haga cuanto antes" porque "cuanto antes se facilite el crédito, antes saldremos de esta situación".

Al respecto, ha asegurado que al resto de elementos que necesitan financiación en este país, como las empresas, "no nos están financiando o la financiación es muy difícil", especialmente para las pymes, los autónomos y las familias.

En este sentido, y tras advertir que la prima de riesgo de España "no ayuda en nada" a la financiación de los citados colectivos y puede desanimar a las multinacionales a realizar inversiones, Terciado ha defendido que estas dificultades de financiación "a lo mejor con un rescate se podrían resolver".

No obstante, ha considerado que "no nos debemos empeñar en que haya un rescate o deje de haberlo. En lo que nos tenemos que empeñar desde nuestra responsabilidad es en exigir que se haga algo para que mejore el crédito hacia las empresas y las familias".

Terciado ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes con la presidenta de la CEOE en Cantabria, Gema Díaz Real. Previamente, en el Foro de la Ser, Terciado ha afirmado que "rescatar a la banca" es necesario, porque "si se nos cae, este país puede darse por desaparecido", pero al mismo tiempo, ha pedido que la inyección de fondos públicos a las entidades bancarias haga fluir el créditos a las empresas.

Terciado ha realizado estas afirmaciones al ser preguntado si sería partidario de que se rescate a las pymes en apuros, igual que a la banca, algo que para el presidente de Cepyme sería "muy razonable". "Entiendo esa reivindicación y exigencia", ha afirmado, mostrándose partidario de "que se ayude a la banca", pero que esa ayuda se traduzca en crédito para las empresas.

REFORMA ENERGÉTICA

Durante su intervención en el Foro de la Ser, el presidente de Cepyme ha criticado el incremento de la presión fiscal a las empresas y en especial la reforma energética, sobre la que ha opinado que "habría que dar pasos en otros sentido", porque "bajo una pretendida reducción del déficit de tarifa, al final lo que deriva es en una dificultad para el consumir final".

"Es una de las pretendidas reformas que en mi opinión no son tales", ha afirmado Terciado al ser preguntado sobre el denominado 'céntimo verde'. El presidente de Cepyme ha advertido que las empresas energéticas "están empezando a dar síntomas de agotamiento" y ha advertido que el cierre de la central nuclear de Garoña porque "un impuesto no le permite ser viable", "es tremendamente negativo y nos puede perjudicar muchísimo".

También se ha pronunciado sobre el denominado 'céntimo sanitario', del que ha criticado la "divergencia y rivalidad impositiva" entre comunidades autónomas, algo que a su entender "no tiene sentido en un tema tan absurdo como el de los combustibles".

VIAS DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

Terciado ha afirmado en el Foro de la Ser que la pyme necesita políticas de innovación, un régimen fiscal adecuado y la normalización de las vías de financiación. En este punto, ha destacado la necesidad de potenciar vías de financiación alternativa a las que ofrece el sector bancario, porque "el crédito fácil y barato se ha acabado y no volverá".

El capital riesgo, el capital semilla, las sociedades de garantía recíproca o los mercados bursátiles alternativos son algunas de esas alternativas "en potencia" que abogó por "cultivar" y que se utilizan con "éxito" en los países con mayor pujanza económica.

En su análisis de la situación actual y el futuro a corto plazo, el presidente de Cepyme ha criticado la "resistencia" de las administraciones públicas a reducir el gasto corriente, lo que "ha generado un brutal aumento de la deuda y del déficit que ha puesto en entredicho la imagen de España".

Al mismo tiempo, ha afirmado que España debe seguir contando con unos servicios públicos de calidad, pero ha señalado que para que sean "viables", la solución no es aumentar más las cargas fiscales a empresas y familias, sino implantar fórmulas "más eficaces" de gestión y control.

Contenido patrocinado