AMPL.- Procesado un ecuatoriano por violar y tratar de hacer abortar a la nieta de su compañera sentimental

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 16:06

SANTANDER 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ciudadano ecuatoriano I.A.M.V. ha sido procesado por un presunto delito de violación hacia la nieta de su compañera sentimental, de doce años de edad, a quien además trató de hacer abortar sometiéndola a ejercicios físicos o golpeándola directamente en el vientre.

En un auto hecho público hoy por un juzgado de instrucción, se declara a I.A.M.V, procesado y se fija una fianza de 180.000 euros. Además, el auto ratifica la prisión provisional en la que ya se encontraba el hombre desde el pasado 26 de agosto.

Los sucesos ya se producían en Ecuador, donde residía la menor, entonces con seis años de edad. El procesado aprovechaba cuando cuidaba a la niña, al cuidado de su abuela materna debido a que su madre se encontraba en España trabajando.

Posteriormente, la niña se reunió con su madre en España, mientras que la abuela y su pareja fijaron su residencia en otra comunidad autónoma. En una visita de la abuela y su compañero. que se produjo el pasado verano y que se prolongó durante tres meses, el procesado repitió su conducta hacia la niña. Entonces había acudido al domicilio para ayudar a cuidar de la menor y de su hermano, de menos de un año de edad.

Sin embargo, al darse cuenta de que la menor ya estaba en edad fértil, interrumpió sus acciones y la sometió a ejercicios físicos y en alguna ocasión a golpes en el vientre para evitar un posible embarazo que, sin embargo, ya se había producido.

El procesado abandonó el domicilio familiar a mediados de agosto, y fue a finales de mes cuando la niña acudió a un hospital al tener náuseas y vómitos, que se debían a que estaba embarazada de siete semanas.

Ese mismo día se presentó denuncia contra el procesado, que fue detenido al día siguiente, y que se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde esas fechas. En su poder tenía fotografías de la menor.

A la menor se la practicó un aborto, y tanto las muestras del feto como las de saliva recogidas al procesado determinaron que el padre era el compañero sentimental de su abuela materna.

AUTO JUDICIAL

El auto emitido hoy considera estos hechos como un delito continuado de violación, en grado consumado, con las agravantes de que la víctima era menor de edad y de que tenían una relación de parentesco, por afinidad. Este delito está castigado con penas de trece a quince años de prisión.

También se encuentra que los hechos pueden suponer un delito de aborto, en grado de tentativa, penado con entre cuatro y ocho años de prisión.

Como indicios se encuentra la prueba practicada al feto, en lo que el Juez considera un "indicio material más que evidente" y que arrojan una "probabilidad próxima a la certeza" de que el procesado dejó embarazada a la menor, de la que se destaca su "encomiable entereza y contundencia" la víctima en un relato que se contrapone a la "timorata y evasiva declaración" de I.A.M.V.

El auto también impone una fianza de 180.000 euros por responsabilidad civil. En caso de que no sea abonada al día siguiente a la notificación de la resolución, se procederá al embargo de los bienes del procesado para poder hacerla efectiva.

Contenido patrocinado