SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Representantes federales de los sectores del metal de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT reclamaron hoy en Santander "apostar por otro modelo de relacionales laborales", mientras que la patronal Confemetal defendió la capacidad de los empresarios de llegar a acuerdos en el marco del diálogo social.
En rueda de prensa, el secretario general del Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández 'Lito', consideró necesario establecer un convenio general marco de referencia para la industria en el conjunto del Estado, tras llamar la atención sobre el hecho de que ahora "no existe obligación legal" de llegar a los acuerdos.
Al respecto, el secretario de Acción Sindical de Industria de Comisiones Obreras, Vincenç Rocosa, tildó de "fundamental" el diálogo social sectorial, que en la actualidad está "bloqueado", tanto en los sectores como en algunas provincias, como es el caso de Cantabria, y recalcó que el cambio de modelo no debe afectar sólo al modelo productivo, sino también al de relaciones laborales. Rocosa rechazó que el diálogo se base en "imponer soluciones unilaterales", y advirtió que eso es algo que impide el avance de las conversaciones.
Por su parte, el secretario general de Confemetal, Andrés Sánchez de Apellániz, defendió que los empresarios "han dado buena muestra" de su capacidad de llegar a acuerdos en el seno del diálogo social, y enfatizó que las propuestas patronales sobre el empleo no pretende un "despido más barato" sino lograr que "la contratación sea más atractiva".
Manuel Fernández consideró que abaratar el despido se traduciría en un aumento del volumen del desempleo, mientras que desde Confemetal se precisó que "se ha entendido mal" su propuesta, y criticó la "demonización" de los empresarios, que, aseveró "quieren crecer y crear empleo".
"Tenemos la obligación de ponernos de acuerdo y desbloquear la situación", aseveró Manuel Fernández, que hizo hincapié en que el acuerdo serviría de "ejemplo", mientras que desde Comisiones Obreras se criticaron los intentos de "igualar por abajo" la contratación, y el representante de la patronal advirtió de que "sin la industria metalúrgica no se recupera nada".
En su opinión, no se puede "descausalizar" el despido, ya que al eliminar los motivos para rescindir un contrato de trabajo no habría ni tutela judicial ni administrativa para los empleados afectados.
Confemetal apuntó que "lo más importante se seguir sentados, porque al final llegaremos a un acuerdo", del que también sostuvo que debería ser estatal.
Para el representante de UGT, sólo se podrá decir que se sale de la crisis cuando se reduzca la tasa de desempleo, y achacó los niveles de paro a la precariedad laboral y los contratos temporales.
FUNDACIÓN DEL METAL
Los tres realizaron estas declaraciones durante la presentación de los resultados de ejecución del año 2008 del Convenio deformación 2007-2008 del sector del metal, en el marco de la Jornada del Observatorio Industrial del Metal.
Así, la Fundación Laboral del Metal, de la que forma parte sindicatos y patronal sectorial, formó el año pasado a un total de 108.218 trabajadores pertenecientes a 19.394 empresas, y a 4.771 desempleados.
La formación se estructuró en 721 acciones formativas diferentes, repartidas en 7.893 grupos, dentro de las diez áreas formativas de Metal, Calidad, Prevención de riesgos y salud laboral, Producción logística y medio ambiente, Comercial y comercio exterior, Gestión, recursos humanos y administración, Informática, Idiomas, Interpretación de planos y carnés, grúas y carretillas.
En esta labor de formación participaron 48 entidades sindicales y empresariales de toda España, y la valoración que la formación impartida mereció para los participantes ha alcanzado una nota de 3,45 puntos en una escala de uno a cuatro.
La jornada de Santander ha servido también para presentar las actuaciones llevadas a cabo, durante 2008, en las otras tres áreas de actividad de Fundación del Metal para la Formación, Cualificación y el Empleo, como son la prevención de riesgos laborales, el fomento de la cualificación y el análisis de la evolución del propio sector del metal que se realiza en el marco del Observatorio Industrial del Metal.
En lo que se refiere al desarrollo de la prevención de riesgos laborales, la FMF llevó a cabo el proyecto denominado 'Modelo formativo en prevención de riesgos laborales en el sector de la industria del metal, itinerarios formativos idóneos para los perfiles profesionales identificativos', que financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, permitió completar el modelo formativo en prevención definiendo un mapa de los perfiles profesionales existentes en la empresas de la industria del metal --especialmente pymes y microempresas-- con sus correspondientes itinerarios formativos.
Asimismo, se desarrollaron los trabajos y propuestas técnicas que se desembocaron en la firma del Acuerdo Estatal del Metal que establece los programas formativos orientados a los trabajadores del sector que realizan su actividad en las obras de construcción, y en la implantación de la Tarjeta Profesional que les da cobertura.
Por su parte, en el terreno del fomento de la cualificación y la formación profesional se firmó en 2008 un convenio con el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, que está permitiendo difundir las actividades del Sector del Metal y sus oficios entre los más jóvenes, la elaboración de instrumentos pedagógicos dirigidos a los profesores de formación profesional y la promoción de cursos de calidad para la mejora de la cualificación de estos profesores.
Además la FMF ha desarrollado la cuarta fase del proyecto 'Captación, seguimiento y actualización de datos para la Gerencia del Sector Naval' que está permitiendo crear una base de datos de trabajadores del sector naval, especialmente de la industria auxiliar, conocer las ocupaciones y profesiones del sector y su distribución territorial y realizar el seguimiento e impacto de la formación continua en el Sector.
Por último, en el seno del Observatorio Industrial del Metal, en 2008, Confemetal y Unesid llevaron a cabo la revisión de la matriz productos/sector de consumo real de productos siderúrgicos y de los indicadores de actividad de los sectores utilizadores. La Federación de Industria de CC.OO. estudió la cualificación profesional y los certificados de profesionalidad en el ámbito de actividad de la fabricación mecánica y electrónica.