(Ampliación) Cantabria muestra sus mejores galas en ARCO con un stand "distinto" y obras variadas sobre el Año Santo

Las 13 creaciones expuestas en el stand de Cantabria forman parte ya de la Colección Norte, con más de 800 obras

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 16:09

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad Autónoma de Cantabria inaugura hoy su presencia en ARCO con un stand "distinto" cuya "estación de partida es el Año Santo Lebaniego", como así lo demuestran las obras en diferentes formatos realizadas por 13 artistas de la región y que se integran en un espacio expositivo inspirado "en el tejo, el árbol sagrado cántabro".

Según señaló el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, estas 13 obras ya han pasado a formar parte de la Colección Norte de la Consejería, que en la actualidad ya "supera las 800" creaciones, que son "muestras de calidad que figuran en las mejores colecciones y mejores museos".

De este modo, han pasado a engrosar la colección las obras 'Jubileo 2006', de Roberto Orallo; 's/t/', de Ricardo Cavada; 'Manantial', de Mario Rey; 'Apocalypse Now', de Jesús Alberto Pérez Castaños; 'La cruz', de Guido G. Velasco; 'El Beato de Liébana', de Gómez Bueno; 'Lignum', de Eduardo Gruber; 'Lumen Gentium', de Begoña Soldevilla; 'Lager LXVI', de Xesús Vázquez; 'Liébana, leyenda y realidad', de Juanjo Viota; 'Atardecer en Picos', de Arancha Goyeneche; 'Las llaves del Perdón', de Sara Huete, y 'Peregrina', de Pilar Cossío.

El consejero también recordó que una de las obras de Uslé de la colección de arte del Gobierno de Cantabria fue cedida a la Bienal de Venecia, "por primera vez en la historia del arte de Cantabria", afirmó Marcano.

ADQUISICIONES

Asimismo, en esta XXV edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, los asesores de la Consejería han "echado el ojo" a una serie de obras que se exponen estos días y de las que se ha realizado un listado que estudiará López Marcano porque "pueden ser interesantes". El consejero informó que "se comprarían si las obras son de calidad contrastada y siempre bajo el consejo de especialistas como Salvador Carretero y Juan Riancho, entre otros".

En este sentido, el consejero adelantó que entre las propuestas se encuentran piezas de Juan Navarro Baldeweg, un artista santanderino que "es un orgullo para Cantabria" y del que, a pesar de que la colección ya cuenta con "algo de él", "siempre es una presencia querida", como también lo es "Juan Uslé".

Por último, López Marcano destacó la "dignidad" con la que Cantabria está representada en ARCO y agradeció el "esfuerzo" realizado por todos los artistas, a los que se les pidió que las obras que presentasen para exponer en el stand girasen en torno al Año Santo.

Mañana, viernes, día 10, varios centenares de alumnos del módulo de arte de tres institutos de Cantabria visitarán la feria invitados por la Consejería, una actividad que pretende acercar el lenguaje expresivo del arte actual a los más jóvenes.

NAVARRO BALDEWEG

Además de los 13 creadores seleccionados por la consejería, otro artista cántabro es hoy protagonista en ARCO. El pintor, escultor y arquitecto nacido en Santander Juan Navarro Baldeweg es quien ocupa con su arte este año el stand de El País.

En este espacio, Baldeweg muestra una pintura seriada en seis paneles titulada 'La mano', además de una maqueta de la cubierta del Palacio de la Música y de las Artes Escénicas de Vitoria.

Anteriormente pasaron por este stand artistas como Miquel Barceló, Fernando Botero, Antonio López, Eduardo Chillida, Luis Gordillo, José María Sicilia, Eduardo Arroyo o Pablo Palazuelo.

Contenido patrocinado