(Ampliación) CCOO urge al Gobierno a luchar contra el fraude fiscal y reclama un presupuesto "inversor"

Arce advierte que 2013 va a ser "peor todavía" y asegura que la huelga general es "irreversible"

Vicente Arce
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 13:35

SANTANDER, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Vicente Arce, ha urgido este lunes al Gobierno de Cantabria a luchar contra el fraude fiscal para obtener ingresos adicionales, y ha reclamado un presupuesto "inversor". Al mismo tiempo, ha afirmado que la huelga general es "irreversible" y ha advertido que 2013 "va a ser peor" que 2012.

En una rueda de prensa previa al Consejo Regional de CCOO, Arce ha instado al Gobierno a poner en marcha la mesa para luchar contra el fraude fiscal que se pactó en el acuerdo del Plan de Empleo, y ha destacado que reducir el fraude a la media de la Unión Europea podría reportar a la comunidad autónoma unos ingresos de unos 60 millones de euros.

Según CCOO, el fraude fiscal representa entre el 20 y 25% del PIB de Cantabria y supone del orden de 250 millones de euros menos de ingresos. Por otro lado, Arce ha dibujado un escenario para fin de año de 60.000 parados, "una cifra no conocida", con la mitad de ellos sin prestación, mientras los salarios de otros 20.000 trabajadores no se revistan desde 2009, "una lacra que no ayuda a reactivar la economía, al contrario".

Añadió que se van a seguir presentando expedientes de regulación de empleo, con un número "abultado" de trabajadores que se van a ir al paro y que no van a volver a trabajar en los sectores de los que proceden.

INVERSIÓN E INGRESOS REALES

El secretario general de CCOO ha subrayado que Cantabria necesita unos presupuestos "con capacidad de inversión" y con una previsión de ingresos real, hecha "con los pies en el suelo". Y ha advertido que con la reducción del 15% que se plantea, "así es imposible recuperar la economía y pensar que va a estar cerca la creación de empleo". El Gobierno "tiene que cambiar el chip", subrayó.

Además, "necesitamos que el crédito llegue a las familias y al as empresas", reivindicó Arce, quien recordó la propuesta de reforma fiscal que CCOO trasladó el año pasado al Gobierno regional para ingresar 160 millones de euros.

Según ha señalado a preguntas de los medios de comunicación, "de momento" no tienen "ninguna noticia" sobre el presupuesto de Cantabria para 2013 ni se les ha convocado a "ninguna reunión" salvo una para plantear el presupuesto del Orecla (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) y el Observatorio de la Negociación Colectiva, en la que se ha acordado mantener el mismo presupuesto que en 2012 (que se redujo un 50% respecto al de 2011).

MOVILIZACIONES

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha reprochado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sus críticas contra las movilizaciones de los sindicatos. Por su palabras, dijo Arce, "parece que hemos inventado las movilizaciones cuando ha llegado al Gobierno el PP, ni muchísimo menos", afirmó, a la vez que retó a Diego "a hacer un correlato de movilizaciones cuando el PP no estaba en el Gobierno o a comparar el agravio de las políticas que se aplican con la dureza de las movilizaciones que se llevan a cabo".

En todo caso, el líder de CCOO ha subrayado que las movilizaciones son "el único arma" posible en un contexto en el que "no hay ninguna posibilidad de recomponer el diálogo social" con un gobierno que "no consulta, no dialoga" y gobierna a golpe de decreto ley. Las movilizaciones "no van a parar" e "irremediablemente nos van a conducir a una huelga general", dijo, cuya fecha más probable es el 14 de noviembre, jornada en la que se coincidiría con "los compañeros de Portugal".

Una huelga general "irreversible", dijo, que debiera ser "diferente" a las dos últimas, de forma que no sólo participen los trabajadores ocupados sino también los parados y la sociedad en general. "Tiene que ser una huelga social, un referéndum de rechazo a las políticas del Gobierno", sentenció.

El sindicalista descartó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acceda a convocar un referéndum como se le ha demandado en las últimas movilizaciones, pero subrayó que en la campaña informativa previa a la huelga general, se seguirá insistiendo en la convocatoria del referéndum y se consultará a la sociedad en general "si las políticas que el Gobierno está aplicando les parecen bien o mal". En este sentido, Arce afirmó que "incluso gente que votó al PP, nos viene a decir que no le votaron para eso".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado