SANTANDER, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la CEOE-Cepyme, Gema Díaz Real, considera "insuficientes" las medidas de reactivación económica incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2013, y ha advertido que "tenemos por delante un año muy duro", por lo que pedido al Gobierno regional medidas de "supervivencia" que ayuden a las empresas de la región a resistir el próximo ejercicio.
"Solo si el tejido productivo se mantiene vivo podremos afrontar la recuperación a un ritmo razonable cuando llegue el momento", ha señalado este lunes la dirigente de la patronal, en una rueda de prensa en la que ha presentado las propuestas que la CEOE ha remitido al Gobierno y a los grupos parlamentarios para su posible inclusión en los presupuestos. Según ha dicho, las reuniones con todos ellos se celebrarán "en estas próximas semanas".
Las propuestas se centran fundamentalmente en la financiación -"no el único problema de las empresas pero si el más grave", aunque también en la política fiscal, la I+D+i, la política administrativa, la obra pública y empleo. La CEOE considera "insuficiente" la dotación del Sogarca para avalar proyectos (750.000 euros) y advierte que las empresas "no tenemos capacidad de soportar más presión".
Díaz Real instó al Gobierno a "revisar" ciertas tasas a través de la modificación del proyecto de ley de Acompañamiento a los Presupuestos, como el canon de saneamiento, las tasas de inspección en materia de emisiones a la atmósfera, las tasas de autorización ambiental integrada en materia de medio ambiente y también el "controvertido" céntimo sanitario, cuya recaudación -dijo la presidenta de la patronal- "no compensa con la pérdida de competitividad".
Sobre la subida del IVA, afirmó que los efectos sobre las empresas son "obvios" ("no crea confianza, no crea movilidad económica,...") y deseó que "ojalá sea transitoria" y "en todo caso, que no haya más subidas".
En materia de política administrativa, la CEOE pide la puesta en marcha de instrumentos que faciliten el desarrollo empresarial y las nuevas inversiones, y subraya que es una "cuestión de actitud". "No puede ser que proyectos empresariales están trabados o, lo que es peor, que se haya perdido ya la oportunidad de desarrollarlos, porque pasan meses, cuando no años, hasta que se solventan las trabas burocráticas, si es que se solventan", afirmó Díaz Real.
Por otro lado, reivindicó la necesidad de "cuidar la I+D+i para no quedarnos atrás". La CEOE valora positivamente la partida de 2,2 millones de euros para incentivos a la innovación consignados, frente a los 1,64 millones del presente ejercicio, pero reclama "apoyo y fomento del acceso de nuestras empresas" a los fondos europeos de I+D+i.
En materia de obra pública, la patronal cree que en un contexto económico de "supervivencia", "sólo cabe" que el Estado cumpla los compromisos que tiene con Cantabria, a través de la ejecución de obras como la autovía Solares-Torrelavega o el Hospital Valdecilla. Asimismo, reivindica la elaboración de un mapa de infraestructuras de Cantabria para abordar las necesidades más urgentes "por orden de prioridades" y al mismo tiempo dotar a la región de "un marco atractivo para posibles inversores".
MANTENIMIENTO DEL EMPLEO
Por otro lado, la CEOE considera que las nuevas bases de actuación en políticas activas de empleo fijadas en el Plan Regional de Empleo para 2012 (el Gobierno "aún no" les ha presentado el de 2013) van "en buena dirección" pero "no es suficiente". Así, "echan en falta un apoyo decidido al mantenimiento del empleo"; y reclaman apoyo a las empresas en situación de reestructuración interna por vía de la suspensión temporal de contratos y de la reducción de jornada, como sistema para evitar despidos.
En esta línea, la patronal pide mayor dotación para la partida de subvenciones para mantenimiento del empleo autónomo (300.000 euros) y que se amplíe la antigüedad de la empresa a diez años, frente a los tres a cinco actuales; un sistema de cofinanciación de las cuotas al RETA para empresas en reectructuración; y un sistema de formación específico para éstas, con el fin de formar a los trabajadores en nuevas funciones dentro de la empresa.
De igual manera, reclama un rápido desarrollo de las homologaciones para las empresas de formación que permita una mayor utilización del contrato para la formación y el aprendizaje, así como una actuación "decidida y urgente" de lucha contra la economía sumergida y el fraude en el empleo.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la supresión de las partidas nominativas a sindicatos y patronal para formación, Díaz Real reivindicó la "calidad" de la formación que importe CEOE, y se mostró segura de que su resultado al concurrir a las convocatorias para captar fondos para este fin será "exitoso".
Sobre los desahucios, señaló que "si hay tejido empresarial, habrá empleo" y estas situaciones "tan dramáticas" no se producirán con "tanta virulencia", y para que las empresas superen la coyuntura actual, a la que se refirió como un "ciclo de supervivencia", necesitan financiación. "El empresariado es garante del bienestar social", apostilló.
Y preguntada sobre la anulación del concurso eólico y si considera que el Ejecutivo regional debería recurrir o no la sentencia del TSJC, eludió pronunciarse y se limitó a indicar que "esa es una decisión del Gobierno".