Año Lebaniego.- Jorge Robaina ofrece mañana en Torrelavega un concierto dentro del ciclo de las sonatas de Mozart

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 13:07

Organizado por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro del programa 'Cantabria 2006. Liébana tierra de júbilo'

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de la integral de las sonatas de Mozart organizado por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte dentro del programa 'Cantabria 2006. Liébana tierra de júbilo', continúa su curso y mañana, sábado, día 26, le toca el turno al pianista canario Jorge Robaina, que ofrecerá su concierto en la Casa de Cultura de Torrelavega a las 21:00 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo.

Robaina interpretará las sonatas en mi bemol mayor Kv 282; en do mayor Kv 545 y en do menor Kv 457, además de la Fantasía en do menor Kv 475 todas ellas de Mozart de quien se celebra este año el 250 aniversario de su nacimiento.

Jorge Robaina nació en Las Palmas de Gran Canaria. Realizó sus estudios musicales en su ciudad natal y en el Conservatorio de la ciudad de Viena. Ha trabajado con los maestros D. Iliew, D. Bahskirov, J. Achúcarro, R. Sabater, J. Soriano, L. Vlasenco y J.M. Colom entre otros. Ha colaborado con cantantes como Mª José Montiel, Inmaculada Egido, Gabriel Bermúdez, Oliveira Miliakovic.

Fue becario de la fundación Humboldt y del Gobierno de Canarias. Obtuvo la beca premio 'Bösendorfer' en Viena. Ha actuado en Austria, Alemania, Suecia e Italia así como en España en el Festival Internacional de Granada, Festival Internacional de Canarias, EXPO 92, Festival de Otoño de Madrid, etc., en salas como la Philarmonie de Colonia, el Festspielhaus de Salzburgo o la sala dorada del Musikverein de Viena.

Como solista ha colaborado con las orquestas: Sinfónica de Asturias, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Tenerife, Nacional de España, RTV Polaca, Región de Murcia y Mozart Orchester de Viena. Ha trabajado con directores como Víctor P. Pérez, A. Witt, Odón Alonso, M.H. Silva, A. Leaper y Ros Marbá. En el 2005 recibió el Premio al Mejor Pianista Acompañante en el XI Concurso Internacional de Canto de la Fundación Guerrero.