Año Lebaniego.- Marcano asegura que el balance de llegada de peregrinos en el primer mes es "muy satisfactorio"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 11:57

SANTANDER 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, ha asegurado que el balance de llegada de peregrinos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana en el primer mes del Año Lebaniego, desde que el pasado 23 de abril se abriera la Puerta del Perdón, es "muy satisfactorio".

López Marcano indicó que este primer mes de andadura del Año Jubilar Lebaniego ha sido "muy bueno", a lo que ha contribuído que "hemos tenido puentes festivos y muy buen tiempo".

En este sentido, el consejero cántabro indicó que "se han alcanzado índices de ocupación cercanos al 100% en Liébana y más de 95% en el resto de la región durante el puente del 1 de mayo", con lo que "yo creo que se ha empezado bien".

"El lema de este año es 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo' porque queremos que el visitante nos localice en el mapa. Detrás de todo ese trabajo de promoción hay una meta clara: la afluencia de visitantes, así que empezar a cosechar resultados es una satisfacción", remató Marcano.

Siguiendo con el concepto turístico del Año Lebaniego, el consejero aseguró que sus objetivos "pasan por mejorar las cifras de viajeros de los dos últimos años". "Ya en 2004, Cantabria contó con récord de visitantes y en 2005 se volvió a mejorar con un 1.571.000 visitantes. 2006 tiene que marcar la diferencia", expuso.

AÑO DE LA REIVINDICACIÓN DE CANTABRIA

López Marcano indicó que el Año Jubilar Lebaniego "tiene que ser una plataforma para la proyección internacional de Cantabria y su consolidación nacional", ya que "este es el año de la reivindicación de Cantabria".

"Celebrar un acontecimiento de la trascendencia de un Año Santo, que sólo cuatro lugares tienen el privilegio de hacerlo en el mundo, debe servirnos para situar a Cantabria en los principales circuitos, no porque sí, sino porque tenemos una historia y un patrimonio cultural y paisajístico que nos avalan y que nos permiten hacerlo", aseguró el consejero.

Sobre este punto, López Marcano añadió que "tiene que haber un antes y un después de 'Cantabria 2006'. No se trata de conseguir todos los éxitos este año, sino sembrar y poner a Cantabria en el lugar que le corresponde para que, a partir de ahora, vengan más visitantes".

Otro dato significativo es que hasta el momento la Consejería ya ha organizado 38 viajes de prensa, "porque consideramos prioritario explicar al mundo qué es el Año Santo".

Por último, López Marcano indicó que en anteriores Años Jubilares "ha habido una dejadez por parte de los cántabros, en general, durante todos estos años", ya que "no nos hemos llegado a creer en todo este tiempo que nuestro Año Santo es igual o más importante que el Xacobeo, por citar el ejemplo más conocido y el más próximo".

"En esta región --continuó Marcano-- han ocurrido y se han generado muchos de los grandes momentos de la historia de España, pero no hemos sabido reivindicarlo, ni darlo a conocer", por lo que "creo que ha llegado el momento", concluyó.

Contenido patrocinado