Año Lebaniego.- El número de peregrinos que pernoctaron en el albergue de Santo Toribio supera ya el millar

(Esta noticia corrige una información transmitida el pasado 27 de diciembre, que contenía algunos datos erróneos)

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 14:24

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

El número de peregrinos que pernoctaron en el albergue del Monasterio de Santo Toribio de Liébana supera ya el millar, desde que se abrió la Puerta del Perdón, el pasado 23 de abril, hasta la actualidad, según las estadísticas del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El albergue, propiedad de la comunidad franciscana, y gestionado por el propio Monasterio, tiene capacidad para 38 personas por día, al precio de diez euros (cinco en el caso de acreditar que se es peregrino).

Cantabria ha pasado de tener cinco albergues para peregrinos en el anterior Año Santo Lebaniego, en 2000, a contar en 2006 con una tupida red de 27 albergues en los que se ofertan cerca de 800 plazas.

Parte de estas instalaciones, reformadas, creadas y habilitadas para los caminantes que se están acercando a obtener el jubileo en Santo Toribio, se hallan en el Camino de Santiago por la Costa, ya que el camino lebaniego se encuentra con éste siguiendo los trazados que en la Edad Media también convirtieron el monasterio cántabro en lugar de peregrinación.

En este monasterio se guarda y venera el 'Lignum Crucis', el trozo más grande de la cruz donde murió Jesucristo que se conserva en el mundo y que fue traído en el siglo VIII, a la vez que llegaron los restos de Santo Toribio de Astorga.

La creación de nuevos albergues o la mejora de los ya existentes y su acondicionamiento ha permitido ofrecer al peregrino instalaciones "adecuadas y modernas para su descanso y ha servido, además, para recuperar edificios en desuso como viejas escuelas y antiguas cárceles o mataderos", según informa el Gobierno regional.

Contenido patrocinado