SANTANDER 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Potes acogerá el próximo sábado, 1 de julio, un sorteo de la Lotería Nacional dedicado al Año Lebaniego, que supondrá el segundo en la comarca (tras el de 1996, también por el Año Santo) y el quinto en la región, junto con los otros tres realizados en Santander, en los años 1977, 1987 y 2002.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, presentó hoy en rueda de prensa este sorteo, que distribuirá diez millones de décimos con la imagen de Santo Toribio de Liébana y de la campaña 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo', por lo que se convierte "en un objeto para la promoción muy apreciable".
Como explicó el jefe del Servicio de Sorteos de la Lotería Nacional, Ángel López Hurtado, el sorteo tendrá lugar a las 13.00 horas en la plaza que hay ubicada junto al Centro de Estudios Lebaniegos, en donde estará como representante del Ayuntamiento el concejal Antonio Conde, y junto a los niños de San Idelfonso unos "ocho jóvenes de Potes".
Para garantizar el buen funcionamiento del acto, Loterías y Apuestas del Estadio (ONLAE) efectuará un ensayo el día anterior, viernes, a las 19.00 horas.
En total, el sorteo, por bombos múltiples, tiene una emisión de 60.000 euros, de los que el 70 por ciento se destinará para premios, es decir, unos 42 millones de euros.
El primer premio a la serie asciende a 600.000 euros, además de un segundo premio de 120.000 euros y un total de 40 de 1.500 euros. Además, habrá 1.500 premios de 300 euros, y 3.000 de 120 euros, más las aproximaciones y reintegros.
Igualmente, se establece un Premio Especial de 2.940.000 euros para una fracción de uno de los billetes agraciados con el primer premio.
Los décimos cuestan seis euros y llevan una imagen del Monasterio, con el logotipo impreso de la campaña, así como la leyenda 'Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria, donde miles de crucenos acudirán este año para obtener el jubileo'.
En este sentido, el delegado de Economía y Hacienda, Gaspar Laredo, destacó que la imagen de Santo Toribio va a viajar "por toda España", gracias al sorteo, e incluso fuera de las fronteras españolas, si se han enviado participaciones al extranjero.
Por último, el alcalde de Potes, Alfonso Gutiérrez, deseó que la lotería del sábado toque "en Cantabria" -poco afortunada en sorteos-, y, sobre todo, a los "sectores más necesitados".