SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha firmado hoy con los alcaldes de Cabezón de la Sal, Santiago Ruiz de la Riva; Herrerías, Francisco Linares, y Val de San Vicente, Miguel Ángel González Vega, un convenio de colaboración entre la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego y los respectivos ayuntamientos para el uso y gestión de los albergues de los tres municipios durante el Año Santo Lebaniego.
La firma de estos convenios se suma a la que tuvo lugar el pasado mes de marzo con distintos ayuntamientos y entidades y empresas privadas con el objetivo de crear una red de albergues de 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo' y aumentar el número de plazas que se ofertarán a los peregrinos en toda la región durante el desarrollo del Año Santo.
El albergue de Ontoria, en Cabezón de la Sal, cuenta con 48 plazas, mientras que el de Cades (Herrerías) oferta 26, y el de Serdio (Val de San Vicente), 16. Estas 90 plazas se suman a las 636 que ya estaban disponibles y garantizan "una digna red de albergues, que permita dar a los peregrinos a Santo Toribio un buen servicio", señaló López Marcano.
El consejero explicó que la firma de los convenios con ayuntamientos y empresas se limita a la gestión de los albergues durante este año y supone una forma de ayuda al mantenimiento y mejora de los mismos por parte de la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, que aportará 12.000 euros a cada albergue.
López Marcano señaló también que la creación de nuevos albergues en las distintas localidades está permitiendo recuperar edificios y que éstos podrán ser utilizados como albergues juveniles o centros cívicos, una vez acabado el Año Santo Lebaniego y la afluencia de numerosos peregrinos.
"Nuestro objetivo es crear tradición y que, a partir de ahora, Cantabria cuente con más peregrinos que quieran hacer el camino a Santo Toribio", subrayó.