Aprobada una iniciativa a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui, con la abstención del PP

Publicado: lunes, 23 noviembre 2015 17:06

Podemos, que era el proponente, PSOE, PRC y Ciudadanos han votado 'sí'

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado, con el voto a favor del PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos y con la abstención del PP, una iniciativa para instar al Gobierno regional a que exija al Gobierno central "un papel más activo" para encontrar una "solución política, pacífica, duradera e inmediata" al problema saharaui que pase por la "libre determinación del pueblo saharaui".

El PP ha basado su abstención en que el Estatuto Jurídico del Sáhara Occidental está siendo aún analizado por la Organización de Naciones Unidas, que aún no se ha pronunciado en firme, según ha explicado la diputada del PP Ruth Beitia.

Beitia ha asegurado que, desde el PP, "siempre se va a estar de acuerdo" con las resoluciones de la ONU.

Además, ha defendido que "cualquier solución al conflicto" debe ser "negociada" entre las dos partes, el Frente Polisario y Marruecos, y ha expresado su apoyo a las negociaciones entre ambos que están llevando a cabo promovidas por la ONU.

El resto de los grupos han expresado su apoyo a la iniciativa planteada por Podemos y se han declarado "comprometidos" con la causa saharaui y se han declarado a favor del incremento de la ayuda humanitaria desde España.

Algunos de los partidos que han votado sí a esta proposición no de ley, como Podemos o C's, se han mostrado críticos con el papel de España en este conflicto, que tiene su origen hace más de 40 años.

De hecho, la diputada de Podemos, Verónica Ordóñez, ha opinado que España es la "culpable" y "responsable" de las condiciones de vida en la que están viviendo el pueblo saharaui.

Ordóñez ha asegurado, en alusión al PP, sentir "vergüenza ajena" de aquellos que, a su juicio, "no se atreven a defender", como en su opinión hay que hacerlo al pueblo saharaui.

La diputada de Podemos ha señalado que en este conflicto "hay un agresor" y "agredidos" y, por ello, en su opinión, "no se puede poner" en el mismo nivel a uno --Marruecos-- y a otros --el pueblo saharaui--.

Ordóñez ha señalado que hay "que seguir ayudando" al pueblo saharaui con ayuda humanitaria pero ha opinado que la "única forma de garantizar" de forma definitiva las condiciones de vida del pueblo saharaui de forma definitiva es apoyándole en su proceso de autodeterminación.

Por ello, ha considerado "impepinable" que, en algún momento, que espera que sea lo más pronto posible para que los saharauis dejen de "sufrir", se celebre un referéndum de autodeterminación, "independientemente de lo que opine Marruecos".

LA INICIATIVA

En la propuesta de resolución de la proposición no de ley aprobada se reclama al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) inste al Ejecutivo central (PP) a que asuma "un papel más activo" en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que España es miembro no permanente para el bienio 2015-2016.

El objetivo es que el Gobierno central impulse la toma de decisiones y la aprobación de resoluciones para encontrar una "solución política, pacífica, duradera e inmediata, bajo la premisa de la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de Naciones Unidas".

Se le pide que realice los "esfuerzos necesarios" para que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones entre las partes, suspendidas en 2012, y que vele por el respeto integral de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental, emplazando a que se dote a la misión de paz de Naciones Unidas (MINURSO) de un mandato para la supervisión de los derechos humanos.

También se pide al Gobierno regional que inste al central a que promueva un "seguimiento activo" de la legalidad de las prácticas de explotación de los recursos naturales en el territorio saharaui y aumente las partidas de ayuda humanitaria con los campamentos en Tinduf.

Se pide también que favorezca el acceso a la nacionalidad española por parte de la población saharaui que así lo desee.

Leer más acerca de: