Aprobado el reglamento del canon de saneamiento, cuya entrada en vigor se prevé para el 1 de abril

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:45

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria aprobó hoy en su reunión semanal el Reglamento del canon de saneamiento, un tributo que el Ejecutivo quiere que entre en vigor el 1 de abril próximo, una vez se publiquen en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), previsiblemente en febrero, el Reglamento hoy aprobado y la orden por la que se establecen los modelos del canon.

El consejero de Medio Ambiente, José Ortega, había anunciado la posible aprobación del Reglamento en la reunión de este jueves, y finalmente se materializó según lo previsto, tal y como confirmaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El departamento que dirige José Ortega ya ha expresado en varias ocasiones su convicción de que habrá tiempo suficiente para que los ayuntamientos y entidades administradoras se preparen para la aplicación del canon.

Según las estimaciones de la Consejería, el canon de saneamiento supondrá "no más de un euro por mes y persona". Medio Ambiente lo define como un tributo "que se rige por el principio de solidaridad entre todos los ciudadanos" y un "instrumento que permitirá afrontar de forma equitativa y solidaria" el que todos los ciudadanos de la región tengan saneamiento.

De hecho, las cantidades recaudadas por este concepto deberán destinarse a financiar las inversiones y gastos necesarios para la construcción, gestión, mantenimiento y explotación de las obras de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Desde que comenzó la elaboración del reglamento la Consejería ha analizado las alegaciones y sugerencias recibidas, muchas de las cuales han sido incorporadas, por ejemplo, la exención del pago del canon a los usuarios domésticos mientras no dispongan de servicio de alcantarillado y la restricción de este tributo a aquellas aglomeraciones territoriales definidas en el Plan de Saneamiento de Cantabria.

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Una vez aprobado el reglamento, se abre un calendario de actuaciones avanzado hace unos días por la Consejería. De este modo, a lo largo del mes de febrero y marzo se remitirá toda la información y documentación necesaria a los ayuntamientos.

Además, se concertarán reuniones con las entidades suministradoras y se les enviará la relación de los núcleos de población incluidos en las aglomeraciones urbanas previstas en el vigente Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Cantabria y sujetos por tanto al pago del canon.