Aqualia incorpora un sistema de telegestión y control de la red de aguas en tiempo real

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:08

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Aqualia, concesionaria del servicio municipal de aguas de Santander, ha incorporado un sistema de telegestión y control de la red de abastecimiento que permite detectar en tiempo real el estado de la red y posibles incidencias como fugas, además de recopilar información sobre distintos parámetros.

Este nuevo sistema, que ha costado 772.000 euros y ya está en funcionamiento, fue presentado en rueda de prensa por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz; la directora general de Aguas del Consistorio, Belén Domínguez; y el director de la empresa Aqualia, José Merino.

La edil de Medio Ambiente valoró la puesta en funcionamiento de este servicio como una "buena noticia" que supondrá una "importante mejora en la gestión", al permitir la detección de averías e incidencias en la red durante todo el año.

Con el sistema se puede seguir la evolución de los caudales, el nivel de los depósitos, y regular, entre otras funciones, la apertura de las compuertas. La información se transmite desde cuatro puntos de control que reciben y procesan los datos emitidos y también se cuenta con 27 estaciones remotas de telegestión.

La directora general de Aguas del Ayuntamiento de Santander, Belén Domínguez, explicó que la aplicación trabaja en tres niveles, que son la telesupervisión, el telecontrol, y la telegestión, este último de carácter más avanzado. El sistema afecta a las redes en alta y en baja, a la Estación de Tratamiento de El Tojo y a la red de saneamiento.

"Se trata de mejorar la calidad del servicio y de prevenir riesgos", destacó Domínguez, quien recalcó que el sistema permite actuar de forma "rápida" y que está abierto a la actualización a los posibles cambios en la red y a la incorporación de nuevas infraestructuras en el ciclo integral del agua en Santander.

Por su parte, el director de Aqualia, José Merino, resaltó que de esta forma se "mejora la calidad del servicio" y señaló las posibilidades de gestión a distancia, como la obtención de datos para los encargados a través de mensajes al teléfono móvil, una medida con la que los operarios de guardia pueden seguir el estado de la red y las incidencias.

Asimismo, un programa informático permite ver sobre la pantalla la red de infraestructuras del ciclo del agua en la ciudad.