ARCA pide la destitución del jefe de Demarcación de Costas por "su largo curriculum de desastres" en el litoral

Actualizado 15/03/2007 14:10:38 CET

Los ecologistas afirman que José Antonio Osorio "colabora claramente con el pelotazo urbanístico" de la playa de Usgo

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los máximos responsables de la asociación ecologista ARCA han solicitado formalmente a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, la destitución del jefe de la Demarcación de Costas en Cantabria, José Antonio Osorio, por "su largo curriculum de desastres" en "el litoral de Cantabria durante años"

Según expuso hoy el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, en rueda de prensa, Osorio "colabora claramente con el pelotazo urbanístico que está latente" y "de la mano de promotores y especuladores del suelo" en "la playa de Usgo" (Miengo), donde pende "como una espada de Damocles" el "Plan Parcial de los Hoyos y las Piedras".

El vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera, explicó que ARCA ya había solicitado a Narbona la destitución de Osorio, pero que la ministra les pidió "paciencia", dado que se iban a aplicar "nuevas directrices" desde el Ministerio, si bien "las últimas actuaciones del señor Osorio son más de lo mismo".

Herrera acusó a Osorio de "ignorar las competencias autonómicas" y "el propio contenido de la Ley de Costas", asegurando que el supuesto proyecto para la playa de Usgo ha sido "la gota que colma el vaso, por lo que "no vamos a cejar en nuestro intento" de que se le sustituya.

Canales afirmó que el Plan para la playa de Usgo, arenal que "se conserva realmente bien", supone que "vuelve a resurgir el proyecto que ya en su día ARCA" consiguió "paralizar" porque suponía "la urbanización" de los accesos de la misma.

Dicho proyecto fue aprobado "hace muchísimos años" por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) para la playa de Usgo, pero en la actualidad el Plan de Ordenación del Litoral (POL) la considera como "una playa de máxima protección", llegando incluso el proyecto de Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de las Dunas de Liencres "hacia ahí" en "un intento", según Canales, del "Gobierno regional" de que "no se desarrolle" el "Plan Parcial", que es "un disparate".

Según Herrera, Osorio apoya un proyecto para crear "la zona de equipamientos", es decir, "hacer directamente los accesos a las viviendas" proyectadas, unas "500", para "que se vendan muy bien", lo que catalogó como "un auténtico escándalo".

En este sentido, el presidente de ARCA añadió que Osorio pagará "con dinero público los aparcamientos que tenía que construir ese Plan Parcial", de "hormigón y de asfalto". Además, y según Canales, se pretende también instalar en el extremo opuesto de Usgo, "justo donde van las viviendas", una "red de sendas".

Entre "la serie de actuaciones absolutamente insostenibles" también se prevé el "asfaltado" de acceso a la playa, la "instalación de todo tipo de farolas" de tipo "globo", que están "ya prohibidas", zona de picnic, aceras y carriles-bici.

Estas actuaciones vulnerarían también "las propias normas de Urbanismo de Miengo", según el presidente de ARCA, quien incidió en lo "aterrador" del proyecto porque supone "la urbanización absoluta" del "entorno de la playa".

REUNIÓN DE OSORIO CON EL ALCALDE DE NOJA

El vicepresidente de ARCA alertó también de la "reunión" mantenida entre Osorio con el alcalde de Noja, Jesús Díaz Gómez, para "hacer aparcamientos" en el municipio.

Herrera calificó de "mezcla explosiva" de "gasolina y trilitolueno" la reunión entre Osorio y Díaz Gómez, preguntándose "qué van a hacer con el litoral de costas estos dos señores", ante las "continuas infracciones que tiene iniciadas el Ayuntamiento de Noja por destruir el sistema dunar".