El arqueólogo García Guinea reivindica la instalación del Museo de Prehistoria en la sede del Banco de España

Miguel Angel García Guinea, nuevo Hijo Predilecto de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 23:21

Diego agradece al homenajeado su "defensa desinteresada y siempre firme" del patrimonio de Cantabria


SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha reconocido este miércoles como Hijo Predilecto al arqueólogo e investigador Miguel Ángel García Guinea, quien ha subrayado la "pasión" que ha puesto "durante toda su vida" en estudiar y proteger el patrimonio de "la tierruca" y ha aprovechado la recepción de la más alta distinción de la comunidad autónoma para reclamar la implantación del Museo de Prehistoria en la antigua sede del Banco de España en Santander.

En este acto de reconocimiento, que se ha celebrado en el patio del Parlamento regional, García Guinea ha recordado que "durante mucho años luchó por darle un emplazamiento digno" al Museo de Prehistoria, que dirigió entre 1962 y 1987.

"Su futuro no puede estar pisoteado por un mercado (el del Este). Ha llegado el momento de darle una sede adecuada que resalte y aúne la riqueza de su contenido", ha aseverado el homenajeado, quien ha opinado que la antigua sede del Banco de España en la capital cántabra resultaría "ideal" por las características de espacio y situación del edificio.

La ubicación propuesta por el profesor García Guinea ha sido recibida con aplausos por el público asistente al reconocimiento y también ha sido bien acogida por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha afirmado que el Gobierno autonómico estaría "encantado" de que llegue ese "feliz momento" pues, a su juicio, sería la ubicación "óptima".

Ante la reclamación de García Guinea, Diego ha afirmado que el Gobierno "trabaja desde hace tiempo" en conseguirlo pese a que ha reconocido que "no es nada sencillo de alcanzar" y le ha invitado a que si finalmente se logra ese objetivo sea el encargado de cortar la cinta del centro.

Por otra parte, el homenajeado ha realizado durante su intervención un recorrido por su vida, personal y profesional, que ahora "no es más que pasado", realizando especial alusión a su cuarto de siglo al frente del Museo de Prehistoria que, según ha dicho, se convirtió en "un verdadero anticipo democrático", donde no se controlaba el pensamiento.

También ha agradecido a todas aquellas personas que han colaborado en sus "empeños" y en sus excavaciones y estudios en Asturias, Albacete, Valladolid, Palencia, Burgos, El Sáhara, cuando aún era provincia española, y Egipto.

Además, ha resaltado y reivindicado la figura del descubridor de la cueva de Altamira, Marcelino Sánz de Sautuola, por dar "el vuelco inicial" al arte rupestre a nivel mundial, pese a que durante un tiempo su hallazgo y su persona fueron olvidados, a su juicio, de forma "injusta" al mantenerse durante un tiempo que era un "impostor".

El profesor García Guinea ha recibido su distinción de manos de Diego, quien, en su posterior intervención, ha opinado que con este reconocimiento, Cantabria "salda una deuda" hacia "una de las personas que mayor dedicación, esfuerzo y tiempo ha trabajado por el estudio y la conservación y la difusión del patrimonio" de la comunidad autónoma y de su "identidad cultural".

"Gracias por tu defensa desinteresada y siempre firme de nuestro patrimonio , recurso incomparable a veces olvidado, a veces amenazado o agredido y que, gracias a tu trabajo y el de las personas que aglutinaste en torno a las instituciones que dirigiste, es hoy mucho mejor conocido, mucho más valorado y goza, por tanto de mucha mejor salud", ha dicho.

Tras elogiar su "extensísimo currículo", publicaciones, trabajos y excavaciones, ha resaltado otros rasgos del homenajeado, entre ellos el "esfuerzo", el "sacrificio", el "mérito" y la "austeridad" que, según ha dicho, rigió en la gestión de los fondos públicos en las instituciones que dirigió, valores que, ha destacado, deben de estar "en alza" en los actuales tiempos y que, a juicio de Diego, lo convierten en "ejemplo a seguir".

El acto ha arrancado con la "laudatio" al homenajeado, que ha corrido a cargo del dibujante y presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez González 'Peridis', quien ha repasado la vida del homenajeado más allá de su trayectoria profesional y sus "infinitos merecimientos", y ha querido resaltar la "parte sumergida" del arqueólogo, sus "raíces" y sus "valores".

También ha intervenido la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, que ha sido la encargada de leer el decreto que regula la concesión de la distinción de Hijo Predilecto de Cantabria, "la más alta" de las que existen en la comunidad autónoma y ha subrayado la "extraordinaria labor" realizada por el homenajeado en materia de Historia, Arqueología, Historia del Arte y Etnografía, en cuanto a investigación, conservación y difusión.

Además, en el acto han estado presente el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; consejeros del Gobierno de Cantabria; diputados del Parlamento regional; representantes del Ayuntamiento de Santander; el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, y el obispo, Vicente Jiménez Zamora, entre otros.