El arte paleolítico descubierto en Reino Unido, en el Ciclo de Puente Viesgo

Publicado: martes, 17 julio 2018 11:30

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo repasará este miércoles, 18 de julio, las principales muestras de arte paleolítico halladas en Reino Unido en una ponencia que impartirá el prehistoriador Sergio Ripoll.

La charla se impartirá en el horario y escenario habituales de este ciclo de conferencias organizado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo: las 19.30 horas en el salón de actos del Gran Hotel Balneario, según han informado en un comunicado los organizadores.

CONFERENCIA SOBRE LA GARMA

La conferencia de Ripoll, la tercera programada este año, sucede a la impartida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, sobre la cueva de La Garma, que el propio ponente definió como "el estrato con ocupación humana más antiguo de toda la Cornisa Cantábrica" porque contiene "una secuencia arqueológica de una enorme extensión temporal", con restos con una antigüedad de 400.000 años y también de asentamientos de la Edad Media.

Arias destacó "la excelente calidad y el buen estado de conservación" del patrimonio artístico de la cueva prehistórica cántabra ubicada en Omoño.

La Garma contiene figuras de animales grabados y pintados, signos y manos en negativo en color rojo, además de numerosos restos arqueológicos que se extienden hasta el exterior de la cavidad, en lo que se cree fue una galería interior que se derrumbó hace unos 20.000 años y donde se han hallado fósiles de elefantes de clima templado, rinocerontes, uros, ciervos y hasta de un mono similar a un macaco.

A todo ello se une, según aclaró el conferenciante, restos de cabañas realizados con bloques de piedra y con pieles que se sustentaban con huesos encajados en grietas, junto con muestras de arte mueble magdaleniense, entre las que destaca una falange de uro con la representación del mismo animal o un hueso hioides de caballo con la figura de una cabra en contorno recortado.

Arias hizo una especial mención en su conferencia a los restos arqueológicos del león de las cavernas descubierto en la cueva de La Garma, un esqueleto completo con una datación de 10.700 años de antigüedad, la más reciente de todos los encontrados hasta ahora en la Península Ibérica que desmiente la creencia científica de que estos animales se habían extinguido mucho antes.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria precisó durante su intervención en el Ciclo de Puente Viesgo que todos los estudios científicos realizados en la cueva prehistórica cántabra se han realizado "sin alterar su estado" y con "un seguimiento medioambiental de los trabajos".

Arias agregó que "se ha procurado conservar los suelos de la cueva para las futuras generaciones y para ello se han documentado con procedimientos de escaneado y ortoimágenes continuas, reproduciendo los objetos existentes y situándolos en el mismo lugar que ocupaban".

El ponente comentó que "se han localizado fuegos del período paleolítico en el interior de la cueva con modernas técnicas de resolución magnética de la superficie".