La Asamblea de Santander busca un consenso de mínimos que intentará aprobar el próximo domingo

Reunión De La Gran Asamblea De Santander En La Porticada
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 mayo 2011 23:40

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Gran Asamblea del movimiento 15M en Santander ha iniciado este domingo los debates para llegar a un consenso de mínimos con sus propuestas y reivindicaciones. La intención es tratar de aprobarlo dentro de una semana, en la reunión del día 5 de junio.

Para ello, las ideas planteadas este domingo se llevarán a lo largo de la semana a varios foros de debate para conformar una propuesta que se pueda trasladar a la próxima reunión de la Gran Asamblea, en la que se intentará llegar ya a consensos.

Algunos de los presentes han abogado por tomar como referencia el consenso de mínimos acordado en la Acampada Sol, aprovechando así el trabajo previo para ganar tiempo en una tarea en la que, a juicio de uno de los participantes, la acampada de Santander va "retrasada" y debe ponerse a trabajar "de forma urgente".

Pero otros de los concentrados en Santander han apostado en cambio por no centrarse sólo en lo que han hecho otras ciudades, sino plantear propuestas propias y no tener prisa, porque lo enriquecedor es el debate y poder desarrollar también en la Porticada el proceso que se ha seguido en Madrid para llegar a su consenso de mínimos.

Otro de los temas que se ha planteado en la asamblea ha sido el horizonte temporal de la ocupación de la plaza. Así, algunos de los participantes han animado a debatir si la acampada seguirá de forma indefinida o se decide por cuánto tiempo se mantiene, pero la propuesta, que no estaba incluida en el orden del día, no ha encontrado mucho eco.

Además, otros de los presentes han respondido que si las personas que permanecen acampadas en la plaza siguen teniendo voluntad de continuar ocupando ese espacio, los demás no son quién para decirles que no estén.

Y también ha habido quien ha recordado que esas personas están "cansadas" y, aunque "hay una energía enorme", se invita a hacer turnos para dormir y también para estar por las mañanas, que es cuando hace falta más gente.

OTROS ASUNTOS

En la Gran Asamblea de este domingo se ha informado también de diversas cuestiones organizativas, se ha aprobado el acta de la reunión celebrada hace una semana y se ha aprobado la postura del movimiento en las relaciones con los medios de comunicación.

Así, a propuesta de la Comisión de Información y Comunicación, la asamblea ha acordado tratar a todos los medios igual, canalizando la información a través de comunicados y de portavoces rotatorios para dar cuenta de los consensos que se hayan alcanzado en el seno del movimiento.

Todas las demás declaraciones a la prensa que no hayan salido de esos consensos previos han recalcado que serán opiniones personales. Además, se ha acordado que se pedirán rectificaciones cuando se aprecien tergiversaciones o errores en las informaciones.

En cuanto al protocolo de desalojo, que inicialmente iba a ser expuesto en esta asamblea, ha quedado pospuesto hasta la reunión del próximo domingo.

"UNIDAD" FRENTE AL "DESGASTE"

En la concentración previa a la Gran Asamblea se han sucedido intervenciones de todo tipo, algunas de ellas centradas en asuntos de índole organizativa, por ejemplo, para informar de una nueva recogida de firmas que se suma a la que habían iniciado en apoyo al movimiento.

La nueva recogida de firmas es para pedir la dimisión del consejero de Interior de la Generalitat catalana, Felip Puig, por la carga policial del pasado viernes en el desalojo de la Plaza Cataluña, en Barcelona.

Por otro lado, varias personas han coincidido al apelar a principios como la "unidad" o la "fuerza" para que el movimiento siga adelante.

Una de las participantes, por ejemplo, ha recordado que han sido "diez días frenéticos", pero ha advertido de que "queda mucho" y ha apelado a la unidad. "Cuidado, no nos dividamos. Para dividirnos ya están ellos", ha recalcado.

Otro de los presentes ha asegurado que los políticos "juegan al desgaste" y, por eso, "no abren la boquita" y esperan que el movimiento "se disuelva poco a poco". Por ello, ha instado a que "no consigan lo que se proponen".

Por su parte, otro ha subrayado que el movimiento 15M no es algo que se vaya a acabar "pasado mañana", porque "no ha hecho más que empezar".